Garro veló por los fondos de Larreta y cuestionó la reasignación de recursos a provincia - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

CONFLICTO BONAERENSE

Garro veló por los fondos de Larreta y cuestionó la reasignación de recursos a provincia

Tras la decisión del gobierno nacional de quitar un 1% de coparticipación a la CABA, el intendente de la capital bonaerense cuestionó la medida, a pesar de que beneficia al municipio.

Tras varios días de una medida de fuerza de la policía bonaerense que levantó polémica y repudio en amplios sectores sociales y políticos, el Gobierno nacional definió la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal que permita financiar el aumento salarial.

Dicho fondo se financiará con el 1% de los recursos coparticipables adicionales que recibía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal. Estos recursos habían sido otorgados al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta por el entonces presidente, Mauricio Macri.

En este marco, la medida de Alberto Fernández para desactivar el grave conflicto institucional, que incluyó un cerco de decenas de efectivos armados y patrulleros en las inmediaciones de la Quinta de Olivos, no fue bien recibida por la oposición.

Pero más allá de los referentes de Juntos por el Cambio y del jefe de Gobierno porteño, cuya reticencia es comprensible, algunos intendentes bonaerenses se sumaron al cuestionamiento de la medida que, paradójicamente, beneficia sus comunas.

Entre ellos se encontraron dos de los referentes del PRO en la provincia, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el de la ciudad de La Plata, Julio Garro.

El anuncio contó con la presencia de intendentes de la oposición.

[Cuando el interés partidario predomina sobre el administrativo]

“La problemática económica y financiera de la Provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito, más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo”, escribió el jefe comunal platense en las redes sociales.

En esta línea, agregó: “espero que esta situación se logre en un marco de acuerdo y diálogo con la Ciudad de Bs As, y de ser así, que estos recursos lleguen a los municipios que trabajamos incansablemente para brindar seguridad a los vecinos”.

Tras el anuncio del presidente de la Nación, acompañado por el gobernador, Axel Kicillof, la vicegobernadora, Verónica Magario, y una buena cantidad de intendentes de diferentes fuerzas políticas, Garro expresó que “el momento que atraviesa la Provincia requiere de una mirada amplia”.

Al respecto, concluyó: “antes de acompañar un anuncio, los intendentes deberíamos ser convocados a una mesa para discutir los alcances de la medida, la implementación y el mensaje que vamos a transmitir”.

Jorge Macri, por su parte, coincidió en que “la problemática económica y financiera de la provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito, más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo”.

Los mandatarios municipales de Juntos por el Cambio publicaron mensajes idénticos.

[Larreta irá a la justicia]

Este jueves, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adelantó que acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “para defender la autonomía y los derechos de la Ciudad”, y describió como “inconstitucional” la decisión de Alberto Fernández.

“Ayer a la noche nos encontramos, sorpresivamente, con una medida improvisada e intempestiva que le quita fondos de coparticipación a la Ciudad para destinarlos a la Provincia”, expresó el referente del PRO a través de un comunicado de prensa que se llevó todas las miradas.

En sintonía con lo manifestado por sus compañeros de partido, calificó como “inadmisible y contradictoria” la decisión de quitar recursos a un distrito para asignarlos a otro. Además, advirtió: “hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral”.

Parece que, o bien la doble vara, o bien la amnesia, preponderan entre los integrantes del espacio político construido por Mauricio Macri, que hace sólo cuatro años tomó una decisión análoga, por la misma vía, y en un contexto institucional indudablemente más manso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias