Nación traspasará fondos de CABA a Provincia para cubrir el aumento salarial de la bonaerense - Política y Medios
19/06/2021 - Edición Nº4887

COPARTICIPACIÓN

Nación traspasará fondos de CABA a Provincia para cubrir el aumento salarial de la bonaerense

Las autoridades nacionales resolvieron transferir un 1% de la coparticipación de Capital Federal para que la administración de Axel Kicillof pueda cubrir las demandas de los efectivos.

En medio de un clima de alta tensión, tras las medidas de fuerza de la policía bonaerense, que terminaron cercando la Quinta de Olivos este miércoles, con decenas de patrulleros y una gran cantidad de efectivos armados, el gobierno comunicó las medidas para resolver el conflicto.

Desde la residencia presidencial, y con el acompañamiento del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la vicegobernadora , Verónica Magario e intendentes del conurbano de diferentes partidos, el presidente de la Nación anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal que le permita a la provincia cubrir las demandas salariales de la fuerza.

Según se precisó, el fondo se financiará con el 1% de los recursos coparticipables adicionales que recibía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal, dispuesto por Mauricio Macri en 2016.

El gobernador comunico la medida en las redes sociales, y resaltó que "viene a saldar una deuda de mucho tiempo".

No obstante, el mandatario nacional aclaró que la Capital Federal continuará recibiendo de la administración nacional los recursos que le permitan “cubrir los gastos que representa la administración de las fuerzas de seguridad federales”.

La medida fue comunicada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el ministro del Interior, Wado de Pedro, en la previa al anuncio.

El aumento salarial dirigido a los agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue anunciado por el gobernador provincial, y será de aproximadamente un 40%. El monto reasignado al distrito con este fin rondará entre $35 y $40 mil millones.

[Recursos que Macri le había facilitado a Larreta]

Según detalla el decreto presidencial, tras la transferencia, “la participación que le corresponde a dicha jurisdicción (CABA) por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 2,32% sobre el monto total recaudado”.

No obstante, no se trata de fondos de los que la ciudad dispuso históricamente. Hasta el año 2016, la Capital Federal recibía el 1,4% sobre el total de recursos distribuidos entre las provincias.

Intendentes y funcionarios, presentes en el anuncio.

Fue en ese año que el entonces presidente, Mauricio Macri, aumentó el coeficiente a 3,75%. La reasignación se debió a los gastos extra que el Gobierno porteño debía afrontar para hacerse cargo de la Policía Federal.

En 2018, el ex mandatario redujo el porcentaje de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires a 3,5%, a raíz del Consenso Fiscal acordado con casi todas las jurisdicciones, que establecía cambios en el reparto de recursos tributarios.

Con la decisión del Gobierno destinada a destrabar el grave conflicto salarial de la policía bonaerense, el porcentaje que recibe el distrito gobernado por Rodríguez Larreta quedó en 2,32%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias