Hoy se define el aumento para la bonaerense, mañana se anuncia - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

RECLAMO POLICIAL

Hoy se define el aumento para la bonaerense, mañana se anuncia

El gobernador junto a su equipo económico afinará hoy los alcances de la actualización salarial reclamada. Alberto Fernández señaló que el conflicto "no se resuelve escondidos en patrulleros y tocando sirenas, sino hablando frontalmente".

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, terminará de definir este miércoles el aumento para los agentes de la policía bonaerense, que mantienen medidas de fuerza desde el lunes.

Según expresó a AM 750 la ministra de Gobierno, María Teresa García, este jueves a primera hora será anunciado en detalle el incremento salarial reclamado por las fuerzas. Además, en sintonía con lo expresado por diferentes funcionarios de la provincia, también expresó que se trata de un reclamo “legítimo”, ya que los sueldos “vienen muy atrasados”.

No obstante, ante la magnitud de las manifestaciones, que hoy llegaron hasta la puerta de la residencia de Olivos en una confusa maniobra, la funcionaria ironizó: “pareciera que ese atraso comenzó cuando Axel Kicillof asumió, en diciembre pasado. Sin embargo, la fuerza policial venía muy castigada”.

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García.

En este sentido, profundizó: “La fuerza policial venía muy castigada de los cuatro años del Gobierno anterior. No tenía móviles ni tecnología, las horas extras estaban congeladas en $40 y la situación era deplorable”.

En efecto, este martes por la noche Alejandro Bercovich detalló en su programa televisivo, Brotes Verdes, que durante los 4 años de gestión de Cambiemos el salario de los efectivos de la bonaerense aumentó un 33% menos que la inflación.

Respecto a la actualización de los haberes, García señaló que la administración había comenzado a trabajar en ello, y luego la pandemia acaparó los esfuerzos. Al respecto, destacó que “la fuerza policial puso el pecho junto con el personal de salud y el resto de los trabajadores de la administración pública”.

[Un conflicto “misterioso”]

El inusual reclamo de los efectivos, tomando las calles de los diferentes municipios bonaerenses con patrulleros de las fuerzas y sin deponer las armas reglamentarias, ocasionó un fuerte rechazo de amplios sectores sociales.

La ministra de Gobierno de Kicillof evaluó que el conflicto surgió “misteriosamente este lunes”, tras recordar que el pasado viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, había anunciado junto al gobernador “una inversión muy grande, de 10 mil millones de pesos” para reforzar la seguridad.

Por otro lado, también transmitió tranquilidad aclarando que “todos los intendentes garantizaron junto con las fuerzas de seguridad de sus distritos el patrullaje”. Según afirmó, quienes reclamaron estaban “a contraturno”, y enfatizó: “no se paralizó la garantía de seguridad en los distritos”.

El asesor presidencial legitimó el pedido, pero condenó fuertemente el método de la fuerza policial.

[El mensaje de Alberto Fernández]

Ante la continuidad de la extraordinaria medida de fuerza de la bonaerense, el presidente de la Nación se expresó este mediodía.

Durante un acto para relanzar el Plan Ahora 12 y el plan de inversiones de la Cervecería Quilmes, Alberto Fernández sentó posición: “El gobierno nacional no se va a hacer el distraído, va a afrontar el problema como lo hacemos siempre junto al gobernador”.

Al respecto, envió un mensaje, asegurando que “la protesta policial no se resuelve escondidos en patrulleros y tocando sirenas, eso se resuelve hablando frontalmente”.

Así se acercaban de a decenas los patrulleros con efectivos armados a las inmediaciones de la Quinta de Olivos.

Por otro lado, cuestionó las actitudes oportunistas de sectores opositores: “No es ético aprovechar este momento para profundizar las crisis y reclamar cosas que a veces son difíciles de resolver”.

En esta línea, insistió: “en estos días, vemos cómo afloran las miserias de algunas almas aprovechando el momento de crisis que vivimos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias