28 de septiembre de 2020 - Edición Nº4623

COVID-19

Mario Secco anunció que Ensenada comenzará a testear en el Hospital Cestino

El jefe comunal del municipio recorrió las instalaciones junto al ministro de Salud bonaerense y el director del nosocomio, que dialogó con Política y Medios.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, anunció que el Hospital Cestino de Ensenada comenzará a practicar hisopados para detectar COVID-19, tarea hasta ahora derivada a otros establecimientos de la región.

En el marco de la presentación, el alcalde ensenadense recorrió el nosocomio junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, y el director del hospital, Roque Gutiérrez. Además de dialogar con los trabajadores y analizar el funcionamiento de los distintos sectores del establecimiento, estuvieron en el renovado laboratorio.

Según se precisó, el nuevo equipamiento llegó a partir de una inversión conjunta entre la Municipalidad y el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO). Asimismo, para afrontar la pandemia, el Hospital fue equipado con respiradores, monitores multiparamétricos, camas especiales, insumos sanitarios y todo lo necesario para atención de alta complejidad.

“En Ensenada, la Salud es una prioridad”, aseguraron desde la comuna.

Secco, Gollán y Gutiérrez recorriendo el hospital y dialogando con trabajadores.

[“En el transcurso de la semana que viene podremos testear”]

El director del Hospital Cestino, Roque Gutiérrez, en diálogo con PolíticayMedios, explicó: “Pudimos hacer una ampliación del laboratorio con una cabina de seguridad y otros equipamientos para poder empezar a hacer los hisopados para COVID-19”.

Al respecto, detalló: “Fue un proyecto que lo empezamos a hacer aproximadamente hace 3 meses, como una posibilidad. Pudimos solventar los gastos de los equipos, que son bastante caros, por intermedio de un apoyo financiero de lo que es el SAMO, de la provincia, y del intendente”.

Gutiérrez indicó también que se realizó una ampliación en el laboratorio del centro de salud, “para lo que es biología molecular”.

Respecto a los tiempos, el director del nosocomio adelantó que las instalaciones “ya estarían para funcionar, pero hay que normatizar algunos equipos, así que suponemos que en el transcurso de la semana que viene podremos empezar a testear nosotros”.

Al ser consultado al respecto, el doctor aseguró que “desde ya” que este logro mejorará la aptitud de Ensenada para detectar casos de coronavirus. “No tenemos una alta capacidad para poder absorber todo lo que se detecta en el municipio, pero todo suma y va a ayudar en un porcentaje importante”, afirmó.

Así lo anunció el intendente de Ensenada en las redes sociales.

[La situación del Cestino y de la ciudad]

Mientras la curva de contagios de COVID-19 continúa avanzando en el país, y particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el titular del Hospital Cestino aceptó que “los casos están aumentando, pero lo que es Ensenada está bastante controlado todo”.

Respecto al establecimiento que dirige, afirmó que el hospital está apenas por encima del 60% de ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva. “No estamos colapsados ni mucho menos, estamos trabajando bien”, aseveró.

En este sentido, profundizó: “Estamos manejando números que son manejables. Tenemos un gran apoyo del Hospital Municipal de Punta Lara, donde derivamos gran cantidad de pacientes que tendrían que estar internados de baja complejidad en nuestro hospital. Eso nos ayuda mucho”.

Ensenada acumula desde el inicio del brote 937 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 296 se encuentran activos, 626 fueron dados de alta y 15 fallecieron. Hasta el último parte, la ciudad contaba con 434 casos sospechosos y 2.967 casos descartados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: