18 de septiembre de 2020 - Edición Nº4613

USURPACIONES

Recrudece la interna oficialista por la toma de tierras: “Denunciame, sino sos un charlatán de feria”

Tras las acusaciones de Sergio Berni en torno a la responsabilidad de funcionarios del gobierno en las usurpaciones, el “Chino” Navarro le cuestionó que no los denunciara en la justicia. Continúa la tensión dentro del gobierno.

En las últimas semanas, la problemática de la toma ilegal de tierras adquirió un protagonismo central en la escena política. Esto no sólo se debe sólo a la proliferación de las usurpaciones a lo largo de la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país, sino también a los diversos (y en ocasiones antagónicos) análisis que se realizan desde diferentes sectores del Frente de Todos.

De un lado, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que se embarcó en una cruzada contra las tomas, y tildó de delincuentes que “irán presos” a quienes las llevan adelante. En esta línea se puede ubicar a diferentes intendentes del distrito, que esta mañana se reunían con el gobernador.

Según afirmó el propio titular de la cartera sanitaria, Axel Kicillof es otro de los que están de acuerdo. “El gobernador entiende y comprende la situación como yo, sino ya me hubiera echado a patadas”, expresó este jueves en diálogo con Radio Mitre.

Otros sectores del gobierno, entre los cuales se destaca Sabina Frederic, apuestan a una estrategia “por las vías del diálogo” para resolver el creciente conflicto. En esta línea se pueden identificar también a funcionarios con raíz en las organizaciones sociales, como el “Chino” Navarro y Emilio Pérsico.

[Berni y navarro se sacaron chispas]

Tras los contrastes entre las declaraciones de la ministra de Seguridad nacional, que evaluó que la toma de tierras “no es un problema de Seguridad”, y su homólogo bonaerense, que encabeza una defensa inflexible del “derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada”, las asperezas internas sumaron nuevas expresiones.

El profesional médico y militar declaró en A24 que “hay mucho fuego amigo” y agregó: “hay integrantes de nuestro Gobierno, que conforman nuestro espacio político, que promueven usurpaciones”.

Al respecto, reafirmó: “no lo digo de manera suelta, lo digo con la responsabilidad que le cabe a un ministro de Seguridad, que conoce hasta la última piedra que hay en la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, Berni evitó eufemismos y recordó: “no nos olvidemos que Emilio Pérsico es referente del Movimiento Evita, uno de sus referentes es el “Chino” Navarro, otro funcionario del Ejecutivo”. A continuación, sugirió: “preguntémosle cuál es su responsabilidad en las tomas que hay”.

Pero la polémica no quedó ahí. Desde el canal llamaron a Fernando Navarro, para que tenga la posibilidad de una réplica.

El Secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales aclaró que sigue sosteniendo “que una toma es ilegal, que si un delincuente lucra con la necesidad de la gente tiene que ir preso y que hay que cuidar la propiedad privada”.

No obstante, expresó: “Pero si hay una toma que ya se produjo, no se resuelve con topadoras, guardias de infantería y sacándoles los beneficios sociales”, y retomó la posición de Frederic, asegurando que se “resuelve dialogando, buscando que se vayan del predio, loteándolo en términos sociales para que se lo paguen al dueño”.

Respecto a la fuerte acusación del funcionario, respondió: “más allá de que la justicia está investigando, si el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dice que somos responsables, tiene que ir a la justicia y aportar pruebas. No se hace política en la televisión nada más, sino es un charlatán de feria”.

El diputado nacional oficialista, Federico Fagioli, también le respondió al ministro.

Navarro destacó que “si hay” organizaciones sociales detrás, “se verá si son delincuentes o lo hacen por compromiso social”. Y volvió a la carga contra Berni: “habló de Pérsico y Navarro, que somos dos funcionarios, que con aciertos y errores tratamos de realizar nuestras tareas, siempre dentro del marco de la Ley”.

En esta línea, aseguró :“no impulsé ninguna toma”, y aconsejó al ministro hacer la denuncia. “Sigo teniendo afecto por Sergio porque conmigo se portó muy bien en épocas difíciles, pero lamento que tome esa actitud de decir cosas sin ninguna prueba. Creo, la verdad, que se fue de boca. Y sino que se rectifique”, sentenció el funcionario.

[Intendentes bonaerenses le pidieron a Kicillof combatir las tomas]

Esta mañana, el gobernador bonaerense recibió a jefes comunales de la provincia en cuyos municipios se registran tomas de tierras. Los funcionarios solicitaron el encuentro para pedirle acciones concretas contra este modus operandi sistemático.

Al culminar la reunión, de más de tres horas de duración, Kicillof declaró que “las usurpaciones no sólo son ilegales sino que además producen situaciones injustas”.

En este sentido, afirmó que “es necesario que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”, y remarcó: “el Ministerio de Seguridad, al mando de Sergio Berni, viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas”.

Entre otros, la reunión contó con la asistencia de Juan Patricio Mussi, de Berazategui; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Fabián Cagliardi, de Berisso; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Mayra Mendoza, de Quilmes; Fernando Espinoza, de La Matanza; Juan Andreotti, de San Fernando; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Andrés Watson, de Florencio Varela, y Blanca Canteros, de Presidente Perón.

Por parte del Gobierno provincial, participaron los ministros Sergio Berni (Seguridad), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Julio Alak (Justicia), Teresa García (Gobierno), Agustín Simone (Infraestructura) y Carlos Bianco (Jefe de Gabinete).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias