28 de septiembre de 2020 - Edición Nº4623

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA

“No podemos más, nos vamos quedando solos”, advierten profesionales de terapia intensiva

Trabajadores de las áreas de cuidados intensivos publicaron un comunicado anunciando que se encuentran “al límite” de sus fuerzas. Pidieron a la sociedad colaborar en la prevención de contagios.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó una solicitada este martes, advirtiendo la sensible situación que atraviesa el personal de Unidades de Terapia Intensiva. A través del comunicado, describieron algunas de las graves preocupaciones que signan sus labores, a cinco meses del inicio de la pandemia en el país.

Mientras en los últimos días los contagios a nivel nacional se dispararon, y la cuarentena comienza a flexibilizarse tras más de 5 meses desde su inicio, la situación de los profesionales en la trinchera comienza a ser desesperante.

“Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando”, inicia el mensaje publicado por la organización.

La SATI publicó la solicitada en sus redes sociales.

[Alta ocupación, escasez de recursos y un profundo desgaste]

A través del documento, enfatizaron que “la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con altísimo nivel de ocupación”.

Además, advirtieron: “Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse”.

Los intensivistas señalaron que, además de que ya eran pocos antes de la pandemia, actualmente se encuentran “al límite” de sus fuerzas, “raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”.

Al respecto, destacaron que esta situación “deteriora la calidad de atención” que brindan las UTI habitualmente, y en este sentido describieron las complejas condiciones de trabajo: “enfundados en los equipos de protección personal, apenas podemos respirar, hablar, comunicarnos entre nosotros”.

Por otro lado, también mencionaron otro factor adverso y desgastante. “Tenemos que lamentar bajas, personal afectado y lamentablemente, fallecidos. Colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente”, manifestaron.

La Facultad de medicina de la UNLP también advirtió la "dramática" situación del sistema sanitario.

[Una retribución insuficiente y la sensación de soledad]

Desde la SATI, también destacan que necesitan trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes. “Terminamos una guardia en una UTI y salimos apresuradamente para otro trabajo”, informa la solicitada.

“Por horas y horas de trabajo estresante, agotador, pese a ser profesionales altamente calificados y entrenados, ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cuál es nuestro salario”, describieron los intensivistas.

No obstante, también aclararon que se entrenan “para lidiar con la muerte todos los días” y que en ocasiones le ganan.

Sin embargo, cuestionan: “ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos. Que nos están dejando solos, encerrados en las UTI con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros”.

La SATI ya venía informando sobre la alta tasa de ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano.

[El pedido del personal sanitario a la sociedad]

En los últimos meses, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se ha relajado visiblemente entre los argentinos. En consecuencia, incluso las jurisdicciones y municipios más comprometidos (como en el AMBA), también flexibilizaron las restricciones, apostando a la responsabilidad ciudadana.

El comunicado también se refirió a esta situación.

“Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte!”, reza el comunicado.

La UBA también envió una carta abierta a la sociedad advirtiendo la necesidad de reducir los contagios.

Además, profundizaron pidiéndole reflexión a la sociedad, así como el cumplimiento de “tres simples pero importantes medidas”.

Entre las precauciones, “recomendadas científicamente”, mencionaron: “distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcogol en gel), no aglomerarse, no hacer fiestas”.

En este sentido, llamaron a “no desafiar al virus, porque el virus nos está ganando” y agregaron: “les suplicamos no salir si no es necesario. El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso”.
“Nosotros queremos ganarle al virus, Necesitamos que la sociedad toda nos ayude a disminuir el ingreso de pacientes. No queremos que vos seas el próximo paciente en nuestra Terapia”, sentenciaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias