Human Rights Watch pide la legalización del aborto en Argentina: "Debe ser tratado como un servicio médico esencial" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

#ABORTOLEGALYA

Human Rights Watch pide la legalización del aborto en Argentina: "Debe ser tratado como un servicio médico esencial"

A través de un informe, la ONG internacional instó al presidente Alberto Fernández a presentar el proyecto de legalización de interrupción del embarazo y pidió que el Congreso lo apruebe. Tal como adelantó PYM, el tema está en agenda: días atrás, funcionarias nacionales se reunieron con representantes de la Campaña Nacional por del derecho al Aborto.

La vida y la salud de las mujeres, niñas y personas gestantes en Argentina "estarán en riesgo" mientras sigan existiendo "graves" restricciones al acceso al aborto legal, advirtió este lunes Human Rights Watch (HRW). Así, la ONG internacional elaboró un informe donde instó al presidente Alberto Fernández a presentar el proyecto de legalización y pidió que el Congreso lo apruebe.

"Es hora de saldar una deuda: el costo humano de las barreras al aborto legal en Argentina" es el título del documento de 86 páginas que elaboró la organización internacional en base a 30 testimonios de mujeres y niñas que intentaron acceder al aborto en los sistemas de salud público y privado, y a profesionales de la salud, abogadas y activistas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

 



El objetivo del trabajo fue analizar las consecuencias del rechazo del Senado al proyecto de ley en agosto de 2018, que tenía por objetivo despenalizar la práctica completamente en las primeras 14 semanas de embarazo.  Según consignaron desde la ONG, desde ese rechazo en la Cámara alta, "miles de mujeres y niñas se han visto forzadas a elegir entre tener que superar obstáculos abrumadores para acceder a un aborto legal o recurrir a abortos clandestinos, muchos de los cuales se practican de manera insegura y ponen en riesgo su salud y sus vidas".

Y resaltaron que la pandemia por coronavirus y el aislamiento "han exacerbado las restricciones al acceso a los servicios de salud reproductiva", al tiempo que subrayó que "ante este escenario, legalizar el aborto es más urgente que nunca".

"Se debe asegurar que el aborto sea tratado como un servicio médico esencial y urgente mientras se prolongue la pandemia y garantizar la prestación de los servicios, bienes e información sobre salud sexual y reproductiva de manera oportuna, incluyendo en las provincias y los municipios", aseveró la ONG.

[El aborto, en agenda]

Tal como informó PolíticaYMedios días atrás, el aborto sigue estando en la agenda de prioridades del Gobierno Nacional. Por caso, funcionarias de alto rango tuvieron una reunión vía zoom con representantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y retieraron la convicción del Ejecutivo de que el aborto se legalice y despenalice en Argentina.

“Tuvimos una reunión feminista. Nos tratamos bien. Somos todas mujeres fuertes en nuestras miradas. Podemos hablar con mucho respeto, con mucha amabilidad, con sororidad entre nosotras, pero sin flaquear en nuestros argumentos”, había referido en su charla con este medio la abogada Mónica Menini sobre el clima imperante en la charla.

“Ellas sostuvieron la decisión y convicción que tiene el Ejecutivo de que el aborto sea Ley. Nos dijeron que el proyecto ya está escrito y nos aseguraron que se ajusta a las demandas de la Campaña, que no va a haber sorpresas. Solo resta presentarlo”, detalló Menini. Y destacó un dato revelador sobre el encuentro: “Es la primera vez que funcionarias de tan alto nivel reciben a la Campaña en 15 años. Habíamos tenido una reunión a principios del año con Ginés González, en el marco de la actualización del Protocolo ILE, pero con otras mujeres y con organizaciones. Nunca un Ejecutivo nos recibió así”.

La reunión se dio el pasado lunes 17 de agosto en horas de la tarde. Fue, según confirmó Menini, una charla “amigable y respetuosa” y dejó abierto un canal de diálogo estrecho entre unas y otras: Elizabeth Gómez Alcorta, Carla Vizzotti y Vilma Ibarra “reconocen a la Campaña como la interlocutra principal” y las únicas con las que van a mantener diálogo en relación al derecho al aborto.

Respecto a la posibilidad de presentar el proyecto, las funcionarias insistieron en que la intención está y que se enviará “apenas estén dadas las condiciones”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias