El derecho a la despedida: así es el protocolo para acompañar a pacientes con COVID - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

PODER DECIR ADIÓS

El derecho a la despedida: así es el protocolo para acompañar a pacientes con COVID

El Gobierno bonaerense aprobó un documento que impulsa y prevé la posibilidad de ingreso de acompañantes para las personas internadas por coronavirus, promoviendo condiciones humanizantes en el cuidado de la salud. En diálogo con PYM, profesionales de la salud mental destacaron la resolución: “No despedirse deja un vacío”.

La provincia de de Buenos Aires elaboró un protocolo que impulsa y prevé la posibilidad de ingreso de acompañantes para las personas internadas por COVID 19, promoviendo condiciones humanizantes en el cuidado de la salud.

La normativa ofrece pautas para aquellas instituciones en las que se cuente con las condiciones necesarias para permitir el ingreso de un/a acompañante garantizando el cumplimiento de todos los protocolos preventivos. En ese sentido, retoma experiencias de dispositivos específicos de acompañamiento presencial, que en el ámbito sanitario bonaerense ya se implementaban bajo determinadas condiciones, siguiendo estrictas medidas de cuidado, y con el aval de la persona hospitalizada.

 

 

Según la normativa, la institución deberá garantizar la disponibilidad de insumos de protección personal; la información sobre el protocolo en todos los sectores y servicios involucrados; espacios adecuados para el complimiento de todas las medidas preventivas; así como un equipo que acompañe el ingreso, coordine con los actores involucrados, realice el seguimiento del circuito y monitoree el cumplimiento de las pautas de cuidado.

En tanto que la persona que solicite poder acompañar a su familiar internado deberá firmar un consentimiento informado, en el cual dejará constancia ser mayor de edad, no presentar síntomas asociados a COVID-19, o condiciones de riesgo para coronavirus entre las que se destacan: edad mayor de 60 años, insuficiencia o enfermedad coronaria.

La subsecretaria de Salud Mental bonaerense, Julieta Calmels, afirmó que “es necesario construir condiciones para que no se vean interrumpidos, en un marco tan excepcional como el actual, los vínculos sociales y afectivos que son parte del sostén en los procesos de cuidado".

[Poder decir adiós]

La decisión de que el paciente contagiado de coronavirus pueda tener algún contacto con sus familiares y allegados es tan importante para el enfermo como para sus seres queridos. “Que exista un protocolo de acompañamiento y despedida es fundamental, tanto para el paciente que está internado intentando recuperarse, como para sus familiares”, explicaron en diálogo con PolíticaYMedios profesionales de la salud mental de La Plata.

“Es sabido que un acompañamiento emocional es esencial para lograr una recuperación física. La mejoría puede ser más rápida si uno está cerca de sus seres queridos que en la soledad y la angustia de saberse internado, enfermo y pasando por un virus como este”, advirtieron.

Y, sobre la posibilidad de acompañar las últimas horas de una persona en estado crítico, explicaron: “En caso de que sea un cuadro terminal es muy importante poder despedirse y elaborar un duelo. Siempre que uno pierde un ser querido pasa por un profundo dolor y los momentos del duelo necesitan encontrarse con la realidad de la perdida.

“A veces no ver y no acompañar a quien está muriendo, deja un hueco, un vacío. Los seres humanos necesitamos darle sentido a aquello tan difícil y tan angustiante como es la muerte. Por eso este protocolo es una decisión importante y necesaria”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias