Pico de contagios y preocupación: especialistas advierten que el virus se expande "como una mancha de aceite" - Política y Medios
23/01/2021 - Edición Nº4740

PANDEMIA

Pico de contagios y preocupación: especialistas advierten que el virus se expande "como una mancha de aceite"

El miércoles se reportaron más de 10 mil nuevos casos y obligaron a las autoridades a repensar el cronograma de flexibilizaciones. Médicos e infectólogos coinciden en que el virus "se filtra" del AMBA hacia el interior. Esta noche, cumbre entre Fernández, Larreta y Kicillof para definir el futuro.

En medio de un clima de preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en todo el país, el médico infectólogo y asesor presidencial, Tomás Orduna, advirtió sobre el crecimiento de contagios de coronavirus en distintas provincias. “El virus se nos va corriendo la mancha de aceite”, resumió el especialista sobre el avance de la enfermedad en todo el mapa.

“El tema es la expansión: antes el gran problema era AMBA y eso cambió por completo. Hay dificultades muy serias en Jujuy y en el Alto Valle de Río Negro”, explicó Orduna en declaraciones radiales formuladas el jueves por la mañana. Y recurrió a las cifras para dar cuenta de la magnitud del problema: "Antes, el 97% de los casos del país eran del AMBA. Ayer, de los 10.550 casos, tuvimos un 25% que se dieron en distintas provincias”, detalló.

Orduna sostuvo que en la ciudad de Buenos Aires hay una amesetamiento de contagios y consideró que es complejo que haya cambios en las restricciones en el AMBA. “No creo que vaya hacia atrás, pero tampoco hacia adelante”, dijo. Y advirtió que, en algunas provincias, puede haber retrocesos. “El ida y vuelta se deberá seguir utilizando”, dijo Orduna ante el crecimiento de los casos. 

Los contagios por coronavirus pegaron un salto y superaron por primera vez desde el inicio de la pandemia alcanzaron los diez mil casos diarios, dato que llevó preocupación a la reunión que mantuvieron el miércoles por la noche en la Casa Rosada los jefes de Gabinete y los ministros de Salud de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño. Los ministros hicieron un repaso de los números y quedaron en seguir este jueves atentamente la evolución de los contagios y la ocupación de camas para decidir el viernes cómo seguir. Coincidieron en que el cronograma de flexibilizaciones debía ser repensado.

Las declaraciones de Orduna están sinontonía con el pensamiento del ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan que, en una conferencia de prensa que brindó el lunes último junto a Carlos Bianco y Nicolás Kreprak, refirió a una analogía similar para hablar de la filtración del COVID desde el AMBA hacia el interior de la provincia. “Esta enfermedad se va esparciendo como una mancha de aceite; no se queda quieta. Se va a ir filtrando desde el AMBA hacia el resto del territorio provincial”, ejemplificó Gollan.  Y completó: “Queremos frenar la velocidad con la que se va diseminando para no saturar el sistema de salud”.

Ese mismo día los funcionarios habían encendido la alarma para que los intendentes controlaran con más rigor los eventos sociales y reuniones familiares en todo el territorio bonaerense ya que, según dijo Bianco, “lejos de estar concentrado en el AMBA, el virus se está extendiendo hacia los distritos del interior. Por eso pedimos máxima alerta, máxima seguridad. Evitar las aglomeraciones. Hoy por hoy, juntar a 50 personas en un lugar cerrado es peligrosísimo”.

En este contexto, a lo largo de este jueves Alberto Fernández tiene pautado un encuentro virtual con los gobernadores para analizar la situación sanitaria de las provincias caso por caso. La situación entre un territorio y otro, es dispar: este miércoles sólo Formosa, Catamarca y Misiones no registraron contagios. Y, por ejemplo, San Juan, que había reiniciado las clases en las zonas rurales dado que no tenían casos desde hacía meses, sumó ayer 36 enfermos. 

Para concluir la jornada Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta volverán a encontrarse para definir el anuncio del viernes. En las tres gestiones sostienen que es imposible imaginar una vuelta atrás en la apertura de las actividades dada la complicada situación social y económica. Pero sí analizarán en detalle la posibilidad de más permisos, en especial los que signifiquen un peligro de reunión de personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: