Encontraron más de 4 millones de vacunas vencidas en frigorífico porteño - Política y Medios
22/01/2021 - Edición Nº4739

Encontraron más de 4 millones de vacunas vencidas en frigorífico porteño

Autoridades nacionales denunciaron que se halló una millonaria cantidad de dosis de antigripales y unas 600 mil de la triple viral. Habían sido compradas en 2015 y caducaron durante la gestión de Mauricio Macri.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, denunció este miércoles que se encontraron más de 4 millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico de Constitución. El costo del cargamento obsoleto es de 1.400 millones de pesos.

El funcionario nacional concurrió al depósito y exhibió las cajas que contenían los elementos sanitarios. En diálogo con la prensa, detalló: “Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias. Nunca estuvieron a disposición de los argentinos. Son más de 4 millones de vacunas antigripales y 600.000 dosis de la vacuna triple”.

Además, apuntó a la gestión del gobierno precedente y señaló que el hecho demuestra que a la actual oposición “no le importa la gente”.

“Encontramos vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias, con lo cual nunca estuvieron a disposición de los argentinos”, expresó @ginesggarcia, presente en el depósito donde fueron halladas las dosis junto a la SIGEN para iniciar las acciones correspondientes. pic.twitter.com/2bHMwaujNy

— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) August 19, 2020
El anuncio del Ministerio de Salud de la Nación en las redes sociales.

Respecto al hallazgo, explicó que advirtieron la escandalosa situación tras la llegada de una factura de un frigorífico, por el estibaje de 4 millones de vacunas antigripales y 600 mil de la triple.

González García destacó que durante el 2016 el porcentaje de vacunación de la triple viral, fue “muy bajo”, y resaltó que se trata de una que previene “unas cuantas enfermedades”. Además, añadió que habrá que indagar en torno a “los casos que hubo por no tener cobertura”.

Entre los gastos que ocasionará semejante desidia, el titular de la cartera sanitaria destacó que son “muchos millones de dólares” perdidos. Esto no sólo incluye el pago del cargamento vencido, sino también el tiempo que estuvieron depositadas en el frigorífico y la destrucción de las vacunas.

El cargamento de dosis hallado.

Este último proceso deberá realizarse fuera del país, ya que Argentina no posee la tecnología necesaria para hacerlo.

El ministro, por otro lado, recordó que en diciembre de 2019 ya había ocurrido una situación similar en un depósito de Ezeiza, por lo que evaluó que parece que se trataba de un “procedimiento” habitual.

El lugar donde se encontraban las vacunas vencidas es el frigorífico Oneto y Cía., ubicado en Solís 1.958, barrio de Constitución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias