Juntos por el Cambio envió una carta al presidente solicitando que retire el proyecto de Reforma Judicial - Política y Medios
25-04-2024 - Edición Nº5928

Juntos por el Cambio envió una carta al presidente solicitando que retire el proyecto de Reforma Judicial

La coalición opositora le pidió formalmente al mandatario una marcha atrás en el proyecto de Ley que prevé modificaciones en el Poder Judicial. La carta, firmada por algunos de los principales dirigentes, fue compartida en redes sociales.

En un documento firmado, entre otros, por Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Mario Raúl Negri y Alfredo Cornejo, la alianza Juntos por el Cambio le solicitó a Alberto Fernández “que tenga a bien retirar el proyecto de ley de 'Organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias'.

Tal como lo vienen sosteniendo en diferentes declaraciones y comunicados, señalaron que la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas deben constituir la prioridad en este momento.

“Debemos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz”, expresó el partido.

El documento circulado por la coalición en la web.

Entre otras ideas, argumentaron que “todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente la Justicia, requiere de un amplio consenso. Además, añadieron que los acuerdos en este sentido otorgan a las reformas “la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y las alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses”.

Recordaron que, en el pasado, la “práctica parlamentaria” en torno a este tipo de transformaciones “se ha dado siempre en ese marco”.

Entre otros antecedentes, mencionaron la reforma de 1992 del sistema mixto, la reforma del código civil, el proyecto de código penal y la reforma hacia un sistema acusatorio de la justicia federal. Al respecto, remarcaron que “mostraron altos grados de consenso”.

Juntos por el Cambio también afirmó que “el camino de la soledad de un solo bloque no es nuestra tradición”, y recordó: “cuando lo fue, la reforma Judicial en el gobierno de la Ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional”.

La presidenta del PRO y una de las firmantes, Patricia Bullrich, se hizo presente en la marcha opositora de este lunes.

La alianza opositora, además, expresó que las fuertes “restricciones para las sesiones y los debates” que impone la coyuntura, condicionan la posibilidad de diálogo y anulan los intercambios. En estrecha relación con esto, sostienen que la reforma pretende sancionarse “con una inexplicable premura”.

Según evalúa la fuerza opositora, la actitud “no contribuye al clima de unión entre los argentinos que enuncia el presidente, y que nosotros compartimos”.

Por último, añadieron: “la opinión de prácticamente todos los expertos hasta ahora consultados ha dado cuenta de una serie de defectos técnicos en la iniciativa que deberían analizarse y corregirse sin la presión de los tiempos legislativos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias