Violentas protestas en Bielorrusia ante la dudosa reelección del presidente Lukashenko - Política y Medios
25 de noviembre de 2020 - Edición Nº4681

Violentas protestas en Bielorrusia ante la dudosa reelección del presidente Lukashenko

Las jornadas de manifestaciones en el país europeo llevan al menos 2.000 detenidos, 200 hospitalizados y un muerto. La Unión Europea advierte que las elecciones no fueron “libres ni justas”, y amenaza con sanciones.

Fuentes gubernamentales de Bielorrusia informaron que, tras dos jornadas de protesta contra la sexta reelección del presidente Alexander Lukashenko, una persona falleció, 2 mil fueron detenidas y 200 resultaron hospitalizadas.

Las movilizaciones autoconvocadas tuvieron lugar en diferentes ciudades las noches del domingo y el lunes, luego de que se informara que el actual mandatario había obtenido el 80% de los votos en los comicios celebrados el fin de semana.

La portavoz del Ministerio del Interior, Olga Chemodanova, informó vía Telegram que durante la noche del lunes y la madrugada del martes “las protestas continuaron en varias ciudades, las mayores tuvieron lugar en Minsk, Brest, Mogilev y Novopolotsk”.

También se detalló que se libraron batallas campales contra la policía, que registró en sus filas unos 21 heridos, de los cuales 5 debieron ser hospitalizados. En las calles de Minsk, capital bielorrusa, se observó el uso de bombas molotov y el levantamiento de barricadas para los enfrentamientos.

El presidente Alexander Lukashenko, que gobierna hace más de 25 años.

Irregularidades institucionales

Los comicios se celebraron en un contexto de dudosa legitimidad de las autoridades, y prácticas de persecución política evidente. En este marco, las especulaciones sobre un fraude electoral se replicaron rápidamente en territorio bielorruso.

Según los resultados oficiales, Lukashenko obtuvo una amplia victoria con más del 80% de los votos, frente al 9% que obtuvo la principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya. La mujer debió sustituir a su marido como alternativa presidencial, que fue condenado en mayo por incitación a la violencia. Es un popular bloguero llamado Sergei Tijanovski.

Según informó EP Noticias, los dos contendientes más fuertes del jefe de Estado fueron encarcelados en la antesala de las elecciones. Incluso un tercer candidato potencial, Valery Tsepkalo, huyó a Rusia tras ser notificado de que sería arrestado a la brevedad. Se trata de un diplomático que había cumplido funciones como embajador bielorruso en los Estados Unidos.

Se registraron graves incidentes entre las fuerzas policiales y manifestantes.

La Unión Europea advirtió la poca transparencia en las elecciones

Este martes, la Unión Europea se manifestó respecto a las acaloradas jornadas que atraviesa la nación de Europa oriental. El Alto Representante del organismo en Política Exterior, Josep Borrell, evaluó que los comicios no fueron “libres ni justos” y exigió a las autoridades la libertad a los miles de detenidos durante las protestas.

Las 27 naciones que integran la UE avisaron que se llevará a cabo una “revisión en profundidad” de la relación que mantienen con Bielorrusia. Según expresó Borrell, esto podría implicar la toma de medidas “contra los responsables de la represión, las detenciones y la falsificación de los resultados electorales”.

En los últimos años, desde el bloque regional se había propiciado un acercamiento a Minsk, levantando numerosas restricciones que pesaban sobre el régimen de Lukashenko.

Borrell recordó dichos avances, pero advirtió que las acciones de los últimos días son contraproducentes. “Desde 2015 con la liberación de presos políticos, la relación entre la UE y Bielorrusia ha mejorado. Pero sin progresos en Derechos Humanos y Estado de Derechos la relación solo puede empeorar”, sentenció el Alto Representante.

Las calles de Minsk y otras ciudades bielorrusas se convirtieron en frentes de batalla para protestar contra la dudosa reelección de Lukashenko.

Con información de EP Noticias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: