
La incansable búsqueda de Facundo Astudillo Castro mantiene en vilo a los sectores sociales comprometidos con los Derechos Humanos desde el pasado 30 de abril.
Según relató la madre, Cristina Castro, que luchó de manera incesante para que la ausencia de su hijo no pase desapercibida, ese día se comunicó con el joven por última vez. En aquella ocasión, Facundo había sido detenido por la policía bonaerense y se le notificó que le habían labrado un acta por romper la cuarentena.
Durante ese último diálogo, el joven llegó a advertirle: “Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más”. A pesar de que desde hace meses organizaciones sociales y políticas se preguntan dónde está Facundo, las certezas hasta el momento eran pocas y vagas.
Sin embargo, la Revista Sudestada informó que un descubrimiento reciente podría complicar a los efectivos policiales, desmoronando su versión de los hechos.
Imágenes del objeto hallado. Cortesía: Revista Sudestada.
Se trata de una singular sandía de madera que le había regalado su abuela. Cristina informó que durante un operativo de rastrillaje, uno de los perros adiestrados señaló reiteradamente la basura de un calabozo, en la localidad de Teniente Origone.
Respecto al lugar, detalló: “Es en un calobozo viejo, de los antiguos, dónde la policía descarta basura, En ese calabozo se encontró en una bolsita con basura”. El can ladró al detectar el objeto, que según precisó Cristina Castro, Facundo siempre llevaba con él.
“Yo me quería morir. Es de mi hijo, se lo regaló mi mamá y mi otro hijo tiene una idéntica”, aseguró la mujer. Además, añadió: “No les creo nada, ¡Me van a tener que devolver a mi hijo, nunca les creí! Cuando vi la sandía casi me da un infarto”.
“Lo habrán descartado como una estupidez, lo habrán olvidado, pero eso estaba ahí”, evaluó.
"HACE MAS DE DOS MESES ME FALTA FACUNDO, NECESITO SABER QUÉ PASÓ"
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) July 5, 2020
* Por Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, desaparecido hace más de dos meses en Pedro Luro, Provincia de Buenos Aires. https://t.co/P93ghIHtv6 pic.twitter.com/aly8pGTNk2
La publicación de Cristina Castro en La Garganta Poderosa a principios de julio, denunciando la desaparición de Facundo.
Este descubrimiento podría ayudar a echar algo de luz en una investigación que cada vez pinta más oscura. Lo cierto es que la versión de que luego de demorarlo lo dejaron continuar su camino comienza a perder credibilidad tras los eventos recientes.
Cuando fue interceptado por efectivos policiales de Teniente Origone, Facundo se dirigía desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca para charlar con su ex novia. “Quería arreglar las cosas”, escribió su madre a principios de julio en La Garganta Poderosa.
126 días después, nos seguimos preguntando: ¿Dónde está Facundo Astudillo Castro?