19 de septiembre de 2020 - Edición Nº4614

Desde mañana, suspenden reuniones sociales en todo el país

Ante el notable rebrote de contagios en diferentes regiones de la Argentina, que acompaña el ritmo sostenido en el AMBA, las autoridades decidieron volver a restringir los encuentros.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmará este lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) estableciendo la suspensión de esta flexibilización, vigente en las regiones menos afectados del país.

Según informó esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el decreto estipula que “por los próximos 15 días quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país”.

Además, la funcionaria informó: “el aumento de casos que se ve en las provincias que pasaron de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) es importante”.

En este sentido, explicó que “es por eso que en el DNU de mañana, en esta nueva normativa y por estos 15 días, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional”.

Según detalló, la resolución se toma “para que donde hay brotes se puedan controlar, y que donde no hay podamos minimizar la posibilidad de tenerlos”.

El reporte matutino de este domingo.

“El riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas, como donde no lo está y se realizan igual”, manifestó Vizzoti en línea con los dichos del presidente de la Nación del viernes pasado.

Además, la viceministra de Salud indicó: “las medidas generales son las más fáciles y a la vez más difíciles de cumplir en un contexto de cercanía”. Como muchas personas han sugerido, refiere a que en reuniones sociales las acciones de prevención básicas se distienden.

El lavado de manos recurrente, el uso de tapabocas, el lavado de superficie o los dos metros de distancia recomendados, suelen perderse de foco en situaciones de encuentro con allegados. Sobre todo luego de un amplio lapso sin verse.

Por otro lado, la titular de Acceso a la Salud también se refirió a los riesgos dentro del ámbito laboral. En este sentido destacó que, aunque se cumplan los protocolos, los momentos de comida o de descansos son potenciales focos de contagio.

“Nos sacamos el tapabocas para comer, son ambientes cerrados. Lo mismo ocurre en las reuniones sociales, tanto donde está permitido como donde no”, argumentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: