22 de septiembre de 2020 - Edición Nº4617

En el AMBA, la cuarentena seguiría sin cambios

Alberto Fernández anunciará la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en horas del mediodía. Extraoficialmente trascendió que se mantendrá la fase 3 en la región. En La Plata, Garro apuesta a la responsabilidad ciudadana.

La curva de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se mantuvo relativamente amesetada en las últimas semanas. A pesar de llegar a picos de más de 6 mil nuevos casos a nivel nacional, también se registraron de manera discontinua jornadas de entre 4 mil y los 5 mil.

En este marco, luego de reuniones con especialistas y diálogos entre Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y sus gabinetes, Alberto Fernández anunciaría una prórroga de la fase 3.

La información circuló de manera extraoficial desde el entorno de los dirigentes, y el mandatario deberá confirmarlo este mediodía.

Las autoridades coinciden en que la actividad comercial no es el gran factor de contagios, sino las reuniones sociales.

Como a lo largo de toda la cuarentena, las autoridades provinciales mantuvieron posiciones más proclives a la restricción. En los últimos días, tanto Daniel Gollán como su viceministro, Nicolás Kreplak, resaltaron que en pocas semanas el sistema de salud bonaerense podría colapsar.

Es que, contrariamente al escenario del inicio del brote, Capital Federal presenta un amesetamiento de la curva, y es el conurbano el que registra la mayor parte de los contagios.

Sin embargo, las urgencias socioeconómicas no ofrecen un gran margen de maniobra, por lo que se apostará a la responsabilidad ciudadana para evitar los contagios.

En La Plata, Garro apela a la "responsabilidad individual"

El intendente platense, Julio Garro, indicó que “el aislamiento estricto es un mecanismo que está casi agotado”. Además, coincidió con lo expresado con Ginés González García, afirmando que los contagios se dan por reuniones sociales, y no por factores como negocios abiertos.

“Uno de los principales focos de contagio son los encuentros sociales, y no los comercios ni las salidas al aire libre. No podemos culpar a la gente de querer juntarse, la gente no está pudiendo sostener la cuarentena ya”, afirmó el jefe comunal. Además, aventuró: “No es una cuestión de voluntad, pero ahí está el mayor riesgo”.

El intendente platense expresó su posición en las redes sociales.

A pesar de que la ciudad viene registrando cifras de contagio récord los últimos días, Garro no piensa en una marcha atrás en las aperturas.

“Pedirle a los comerciantes que vuelvan a bajar sus persianas no creo que sea una opción, porque ahí no está el problema. Debemos acostumbrarnos a convivir con el virus implementando todas las medidas de prevención”, aseveró el dirigente del PRO.

Al respecto, señaló que “debemos reforzar la toma de conciencia”, y tomar precauciones en nuestra casa “con la misma responsabilidad que cuando salimos a la calle”. En esta línea, sentenció: “Para seguir avanzando, más que nunca necesitamos de la responsabilidad individual de cada uno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: