La diputada Banfi criticó fuertemente la gestión de las fuerzas de seguridad en pandemia - Política y Medios
24-04-2024 - Edición Nº5927

La diputada Banfi criticó fuertemente la gestión de las fuerzas de seguridad en pandemia

En el marco del informe de gestión de Santiago Cafiero, la legisladora radical cuestionó los reiterados abusos de poder y crímenes perpetrados por agentes de seguridad durante la cuarentena.

Este jueves por la tarde, el jefe de Gabinete de la Nación brindó en el Congreso un informe sobre las medidas impulsadas por el gobierno nacional para afrontar la pandemia. Allí, la diputada nacional de la Unión Cívica Radical, Karina Banfi, expuso una fuerte crítica al accionar de las fuerzas de seguridad.

La funcionaria opositora inició su discurso, dirigido a Cafiero, señalando: “Espero un mensaje claro para las fuerzas de seguridad de este país, ante tanto mensaje contradictorio”.

En este sentido, profundizó: “Unas fuerzas que están sin conducción, y le digo esto porque hemos recolectado 10 muertes en todo el territorio nacional en manos de las FF de seguridad. La CORREPI ha elevado un documento donde registra 71 casos de sus propios conteos, porque no existen datos oficiales”.

También mencionó la advertencia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que indicó que durante la cuarentena recibió graves denuncias sobre efectivos provinciales y federales, sobre “torturas y hasta ejecuciones”.

El discurso de la diputada nacional Karina Banfi, publicado por el perfil de Twitter del bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical.

“Digo que falta un mensaje claro, porque el presidente de la Nación dijo que iba a perseguir con el Código Penal a quienes incumplieran la cuarentena, y hoy tenemos que lamentar la vida de Espinoza o de Magalí Morales”, exclamó la legisladora.

Además, hubo críticas para la ministra de Seguridad nacional y para el propio Cafiero.

Respecto a Sabina Frederic, señaló que “utiliza el sistema de cyberpatrullaje para medir el humor social, o para ver si hay venta de medicamentos truchos en las redes sociales”.

Al respecto, denunció: “¿Sabe qué pasa? En Santiago del Estero a un cantautor lo metieron preso por hacer manifestaciones en sus redes sociales en contra del gobernador. A una médica por haber posteado una convocatoria a una marcha, la policía la llamó y le dijo que si iba a la marcha se la iban a llevar presa”.

Santiago Cafiero se presentó ante el Congreso por primera vez desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.

Pero la arremetida no quedó ahí: “También usted, señor ministro, cuando lanzan la aplicación CUIDAR que tiene un sistema de geolocalización, que ni siquiera ha intervenido este Congreso para ver cómo se utilizan los datos personales sin el consentimiento previo e informado de la gente”.

Hacia el final de su discurso, indicó: “a eso me refiero con que no hay mensajes claros en el marco de la cuarentena respecto a nuestra seguridad”.

 “Y lo más importante, lo que queremos es que usted le de un mensaje a todas aquellas madres que hoy tienen que lamentar que sus hijos no estén en sus mesas porque este gobierno no los pudo proteger durante la cuarentena”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias