22 de septiembre de 2020 - Edición Nº4617

Amazon, Apple, Facebook y Google enfrentan audiencia antimonopolio en el Congreso de EE. UU.

En medio de la polémica por el poder que poseen los gigantes tecnológicos, las autoridades de cada uno deberán afrontar acusaciones de parlamentarios estadounidenses. Trump adelantó que que, si allí no se hace “justicia”, él mismo actuará contra las empresas.

Los directores ejecutivos de Facebook (Mark Zuckerberg), Amazon (Jeff Bezos), Google (Sundar Pichai) y Apple (Tim Cook) se presentan este miércoles ante el Congreso de los Estados Unidos, ante las acusaciones de prácticas monopólicas del parlamento.

Los legisladores del país norteamericano llevan un año investigando la posición dominante que las corporaciones tecnológicas detentan en el mercado.

Los altos ejecutivos comparecerán, por vías remotas debido a la pandemia, ante un Comité Judicial de la Cámara de Representantes. La audiencia se celebra en el marco de una ola de críticas que han cuestionado recientemente si las compañías aprovechan su posición dominante para implementar prácticas de abuso de poder, perjudicando a la competencia y los consumidores.

El gran objetivo de la investigación bipartidista es determinar si las políticas de competencia vigentes y las leyes antimonopolio de los Estados Unidos son satisfactorias para supervisar la actividad de los colosos tecnológicos. En estrecha relación con estos debates, se evaluará si se requiere una legislación diferente, y el financiamiento necesario para aplicarla.

Las megacorporaciones presentan un predominio tal, que congresistas aseguraron que saldrán fortalecidos de la crisis por la pandemia de COVID-19.

En la actualidad, las cuatro empresas tecnológicas más preponderantes en el mundo enfrentan diversas ofensivas judiciales y políticas. Entre ellas, se encuentra la auditoría del Congreso, los embates de Trump y su entorno, así como la indagación de reguladores federales y estatales. También los investigan organismos europeos de vigilancia y control.

Algunas de las entidades más relevantes que le siguen los pasos a Amazon, Apple, Facebook y Google, son el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

Las amenazas de Trump

En este contexto, el mandatario norteamericano, Donald Trump, advirtió este miércoles que, si el Congreso no impone “justicia” a los interpelados, él mismo actuará contra ellos desde su posición.

A través de su cuenta personal de Twitter, plataforma vital de comunicación del dirigente repubblicano, manifestó: “Si el Congreso no lleva justicia a las grandes tecnológicas, algo que debería haber hecho hace años, lo haré yo con una orden ejecutiva”.

En este sentido, también ironizó acerca de lo hecho por el parlamento hasta el momento contra la posición monopólica que exhiben las mega corporaciones: “En Washington hubo mucha cháchara y poca acción”, afirmó, y añadió que los norteamericanos ya “están cansados” de eso.

La frontal advertencia de Donald Trump en Twitter.

Fuentes: RT en español; EP Internacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: