La Fiscalía de Bolivia imputó a Evo Morales por terrorismo y pidió su captura - Política y Medios
12/06/2021 - Edición Nº4880

La Fiscalía de Bolivia imputó a Evo Morales por terrorismo y pidió su captura

Ocho meses después del golpe de Estado por el cual Jeanine Áñez tomó el poder de facto, el ex presidente fue acusado nuevamente por terrorismo en el marco de lo que se ha denominado “Caso Audio” en el país sudamericano.

Este lunes por la noche, la Comisión de Fiscales Anticorrupción a cargo de la investigación de un caso de supuesta promoción y financiación del terrorismo por parte de Evo Morales informó que se emitió la resolución de imputación formal en contra del dirigente cocalero.

En efecto, la Fiscalía General del Estado acusa al ex presidente boliviano de “los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo, por presuntamente haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Y. Y. (Yucra Yarmi) mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019”.

El caso ha girado en torno a algunos elementos probatorios de dudoso rigor, entre los cuales se destaca el audio de una llamada (que le dio el nombre mediático a la investigación), donde supuestamente se identifica una conversación entre Morales y Yucra en la cual el ex mandatario le da órdenes de sabotear el ingreso de alimentos a ciudades durante los disturbios de diciembre del año pasado.

Según informó el organismo público, las llamadas por las cuales se lo acusa datan del 14 de noviembre y se realizaron entre el Distrito Federal de México y las regiones de El Torno y Santa Cruz, Bolivia. Además, la Comisión explicó que, de acuerdo a las pericias realizadas por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, también se habrían comunicado en otras dos ocasiones, entre el 12 y el 17 de noviembre del pasado año.

La crítica del ex presidente al gobierno de facto y la fiscalía de Bolivia, quien denuncia un intento de proscripción del Movimiento al Socialismo (MAS).

Las pruebas que se presentan en el comunicado son el hallazgo de un video que circuló en redes sociales asociado a los disturbios en el teléfono celular de Alejandro Yucra Yarmi (hijo de Faustino), y el mencionado audio que registra los diálogos.

Al respecto, el documento indica que “el resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales - Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tiene como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma”.

En este sentido, el mensaje concluye aseverando que, sobre la base de “todos estos elementos de convicción colectados”, se emitió “la imputación formal en contra del expresidente Evo Morales Ayma”, solicitando también “la detención preventiva”.

Morales, quien se encuentra refugiado en nuestro país, denunció la resolución como parte de un plan de persecución política por parte del gobierno que derrocó su mandato, y que iba a llamar a elecciones generales el 3 de mayo (finalmente pospuestas al 6 de septiembre por la pandemia de coronavirus).

En sus redes sociales, el ex mandatario expresó: “De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto. Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a Bolivia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias