
La provincia de Santa Fe dio media sanción a la ley que dispone la autorización y legitimidad de autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos en la provincia.
La sesión estuvo plagada de cruces, pero la verdadera polémica se generó cuando la diputada Agustina Donnet sacó una planta de marihuana en medio de la sesión.
“Esta es una planta de marihuana para quienes no la conocen ni vieron una en vivo. Me parece importante mostrarla, diciendo que es una planta porque, por momentos, parece que estuviéramos discutiendo sobre cosas extraordinarias o sobrenaturales y lo cierto es que es una planta”, dijo durante la sesión.
Acabamos de dar media sanción histórica a nuestro proyecto de ley por el cual se regula el abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos y se permite el autocultivo en la provincia de Santa Fe. Gracias a las organizaciones, a los bloques q acompañaron y a las organizaciones pic.twitter.com/kL3QqCajzD
— Agus Donnet (@donnetagustina) July 2, 2020
Los cuestionamientos a la inciativa llegaron desde los bloques "Somos Vida" y "Somos Vida y Familia" quienes expusieron diferentes argumentos. El diputado Walter Ghione se quejó porque llevaron una planta de marihuana al recinto y calificó ese hecho como una provocación y un delito.
“Que legisladoras, desafiando y exponiendo al personal de seguridad y control de acceso a la Cámara de Diputados de Santa Fe @diputadossf, ingresen una planta de marihuana es un delito y una provocación”, escribió Ghione en su Twitter.
Amalia Granata adelantó su voto en contra y el rechazo a la ley. "Conocemos la planta, diputada Donnet, y el daño que hace la planta y la adicción que genera en ciertos jóvenes. A veces lleva a iniciarse en otras drogas más duras", advirtió y planteó la duda de cómo se controla "que ese autocultivo vaya al aceite de cannabis y no al consumo adictivo".
El proyecto de ley fue presentado durante mayo por los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, ambos integrantes del Frente Igualdad.
En caso de obtener sanción definitiva, se permitiría sembrar, cultivar y guardar cannabis con recomendación médica para su uso terapéutico. Para ello, los usuarios deberán inscribirse en un registro para obtener un certificado otorgado por parte del Estado Provincial.