Alberto Fernández anuncia la intervención del Grupo Vicentín: “Se trata de una operación de rescate de una empresa de magnitud” - Política y Medios
14/08/2022 - Edición Nº5308

Alberto Fernández anuncia la intervención del Grupo Vicentín: “Se trata de una operación de rescate de una empresa de magnitud”

El mandatario comunicó esta tarde que enviarán un proyecto de expropiación de la megaempresa cerealera, que se encuentra en concurso de acreedores desde diciembre de 2019.

El presidente de la Nación encabezó una conferencia de prensa esta tarde donde se anunció la intervención del Estado en la administración del Grupo Vicentín, exportador de harinas, cereales y aceites.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la Senadora Anabel Fernández Sagasti y el futuro interventor de la empresa, Gabriel Delgado, Alberto explicó el mecanismo de rescate que definió el Estado nacional. “La idea de la intervención y la expropiación del grupo es un tema que venimos trabajando hace días con Anabel y con matías”, expresó.

A continuación dio la importante noticia: “Les estoy anunciando en este instante que estamos mandando al Congreso Nacional una Ley de expropiación del Grupo Vicentin para que el Estado nacional se haga cargo”, disparó, confirmando los rumores que se habían dispersado las últimas horas hasta llegar a medios nacionales.

“Todos los activos del grupo pasarán a formar parte de un fondo fiduciario, y le encomendaremos la gestión de ese fondo fiduciario a YPF Agro”, informó Fernández. Al respecto, analizó: “Lo que estamos buscando es que una empresa líder de capitales mixtos de la Argentina, que tiene un enorme reconocimiento en lo que hace a su gerenciamiento, pueda hacerse cargo de la gestión futura de esta empresa”.

La conferencia de prensa completa.

Durante la explicación, señaló que “en la Ley de expropiación vamos a declarar a la empresa de utilidad publica, teniendo en cuenta que se dedica a la producción de alimentos”. También mencionó la “relevancia singular” que tiene el rubro de cara a la “post pandemia”.

En más de una ocasión, el mandatario nacional remarcó que se trata de una “operación de rescate a una empresa de magnitud en el sector agrícola”. También indicó que la intervención era “una demanda que veníamos recibiendo de muchos sectores santafesinos y una preocupación del gobierno de Santa Fe también”. Además, agregó: “me parece favorece a la Argentina en este momento tan singular que nos toca vivir para lograr una sobernía alimentaria que el país necesita”.

Entre otras cuestiones, el presidente también se dirigió a las personas que dependen de la empresa en sus actividades y economía: “quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa, que continuarán en sus puestos de trabajo”, aseguró, y extendió el mensaje a “los 2.600 productores” que trabajan con Vicentin. “Podrán contar con la empresa para seguir operando y vendiendo a través de ella”, aseveró.

Respecto a los procedimientos, explicó que la compañía está en un concurso preventivo de acreedores y que “en el día de mañana irá Matías (Kulfas), Gabriel Delgado y abogados a presentarse al concurso para hacerse cargo de la intervención que estamos disponiendo en este momento.

Además, Alberto informó que Vicentin “tiene sedes en Montevideo, en San Pablo, en Asunción”, lo cual evidencia la “magnitud” de la empresa. En este sentido, reafirmo: “nosotros creemos que estamos dando hoy respuesta a una preocupación de toda una provincia, de todo un mercado. De muchos trabajadores, de muchos productores. Pero también estamos tomando una decisión estratégica para la economía nacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias