Murió una persona en situación de calle que fue desalojada por el Gobierno porteño y tenía síntomas de COVID - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Murió una persona en situación de calle que fue desalojada por el Gobierno porteño y tenía síntomas de COVID

Aunque los desalojos están prohibidos en cuarentena, un hombre con síntomas de coronavirus y retraso madurativo fue desalojado en el barrio de Monserrat. Pasó cuatro días a la intemperie con su compañera y murió. Pese a los pedidos de asistencia por parte de vecinos, sólo recibieron ayuda en forma de frazadas.

En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, un hotel porteño desalojó a una decena de personas - a pesar de que está prohibido por un decreto nacional- y una de esas personas falleció el domingo al mediodía. El hombre tenía 42 años, tenía retraso madurativo y advierten que presentaba síntomas compatibles con el COVID-19.

Leonardo Javier Macrino estaba alojado con su pareja en el hotel La Florida en el barrio de Monserrat. El miércoles fueron desalojados junto a su pareja y a un grupo de personas por falta de pago, estaba viviendo en la calle y el domingo falleció. Aún se desconocen los motivos de su muerte, pero presentaba fiebre muy alta. Desde la ONG Amigos en el Camino visibilizaron el hecho en sus redes sociales y denunciaron falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad. 

Mónica De Russis, integrante de la ONG, advirtió que “el hotel desalojó a Leonardo junto a otras personas”. “El domingo mientras estábamos de recorrida, encontramos a otra pareja desalojada del mismo hotel, ella con cáncer y él con EPOC”, alertó la mujer. Hasta el momento, el hotel no se responsabilizó de la situación. También, indicó que a la pareja de Macrino se le realizó el hisopado por coronavirus, el cual, “dio negativo”. 

Los vecinos del barrio asistieron a Leonardo y a las personas desalojadas. Desde ese momento realizaron “reiterados llamados al 108”, la línea habilitada por el Gobierno de la Ciudad para la “atención social inmediata”. “Nos informaron que en el sábado, concurrió el equipo de BAP (Buenos Aires Presente), les dejó frazadas y les comunicó que por su estado de salud no podían ingresarlos a paradores (donde ellos tampoco querían ingresar), pero no le ofrecieron realizarle un hisopado u otras alternativas”, expusieron en un posteo de Facebook la ONG.

Una vez más, la desidia del Gobierno de la Ciudad para atender la problemática habitacional en Capital y para dar una respuesta inmediata a personas que no tienen dónde aislarse porque no tienen casa. 

Cabe recordar, además, que por decreto nacional se encuentran prohibidos los desalojos en este contexto de cuarentena y pandemia. En el decreto 320/2020 que se establece en su artículo 2 que “se suspende en todo el territorio nacional, hasta el día 30 de septiembre del año en curso, la ejecución de las sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo de inmuebles de los individualizados en el artículo 9° del presente decreto, siempre que el litigio se haya promovido por el incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de locación y la tenencia del inmueble se encuentre en poder de la parte locataria, sus continuadores o continuadoras, sus sucesores o sucesoras por causa de muerte, o de un sublocatario o una sublocataria, si hubiere”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias