Crean un termómetro infrarrojo inteligente con financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología - Política y Medios
06-10-2024 - Edición Nº6092

Crean un termómetro infrarrojo inteligente con financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Una empresa de Misiones desarrolló el dispositivo que permite la detección temprana de temperaturas inusuales en las personas, en un proyecto encabezado y financiado por la cartera de innovación científica.

La compañía Fan.IOT fabricó un termómetro infrarrojo inteligente, que fue anunciado recientemente, en el marco de los esfuerzos y desarrollos dirigidos a contener y combatir el coronavirus pandémico en el país.

El aparato detecta la temperatura corporal sin requerir contacto alguno. Además, la temperatura aparece en una pantalla, y su capacidad inteligente permite transmitir la información, a través del uso de Wi fi, hacia algún sistema propietario o aplicaciones de terceros, bajo un protocolo de seguridad.

El proyecto contempla un desarrollo de etapas diferenciadas y prevee para mediados de este mes una producción inaugural de 100 dispositivos. Durante esta instancia se destinarán a un testeo temprano en entidades que ya han sido seleccionadas.

En la segunda etapa se estipula la producción de 1.000 dispositivos más entre julio y agosto, mientras que en septiembre iniciará una fase de fabricación a escala con el objetivo de poder exportar el termómetro infrarrojo inteligente. El precio de mercado del modelo básico rondará en alrededor de 150 dólares.

La presentación del termómetro infrarrojo inteligente IOT, serie M1.

 

Algunos de los usos previstos para los aparatos serán su instalación en accesos a colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, centros comerciales y hospitales. Se buscará la detección temprana de niveles de temperatura inusualmente altos en las personas que ingresen a dichos espacios.

Fan.IOT es un consorcio público-privado creado en diciembre por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, que lideró el proyecto. Además de su participación mayoritaria, el resto de sus integrantes son: la empresa Marandú Comunicaciones, el Polo Tecnológico de Misiones y la firma Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el Desarrollo Nanotecnología IOT

En la fase inicial de la producción del dispositivo, el Estado Nacional realizó un aporte de $8 millones para ampliar las capacidades técnicas de la Fábrica Argentina de Nanosensores (Fan) IOT.

El aporte fue entregado en el mes de marzo, dentro de un conjunto de iniciativas encabezadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación con el objetivo de financiar proyectos tecnológicos que mejoraran la capacidad de respuesta del país a la pandemia de COVID-19. También fue parte de este proceso la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología nacional, Roberto Salvarezza, visitó la provincia del noreste del país la semana pasada, junto al presidente Alberto Fernández. Allí aseguró: “El termómetro es 100% de diseño nacional y la empresa lo va a poner a disposición de las autoridades sanitarias para mejorar y agilizar el control epidemiológico”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias