Políticas de cuidados en tiempos de coronavirus - Política y Medios
20/09/2021 - Edición Nº4981

Políticas de cuidados en tiempos de coronavirus

El colectivo Agenda Argentina realizó su segundo conversatorio virtual en el marco de la pandemia del Covid-19, en donde se debatió sobre las políticas de cuidados comunitarios junto a funcionarias nacionales, diputadas y especialistas en la temática.

Casi 200 personas presenciaron la charla realizada por videoconferencia, que contó con la participación de Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional del Frente de Todos; Carolina Brandariz, directora nacional de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social; Lucía Cirmi Obón, directora nacional de Cuidados del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Eleonor Faur, socióloga e investigadora del Idaes-Unsam y Pamela Ares, especialista en políticas públicas.

“Nos parece un desafío y una necesidad poder generar estos espacios de discusión en el marco del aislamiento obligatorio”, comenzó la moderadora del encuentro Paula Lenguita, al dar las palabras de bienvenida junto a otra integrante de Agenda Argentina, Flor Minici.

Durante casi una hora y media se analizaron las problemáticas en torno al impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio en la sociedad, en especial en su distribución desigual en las tareas de cuidado, ya sea tanto por el género como por la posición económica.

“Pobreza y cuidados son asuntos que están muy ligados, teniendo en cuenta que es un trabajo confinado a lo privado y las familias de menores recursos son las poblaciones donde más se recarga el costo del cuidado”, advirtió Cirmi Obón, quien remarcó la importancia de haber creado una mesa interministerial dentro del Estado nacional para avanzar y amplificar los programas que ya se venían realizando.

Como diputada nacional, Álvarez Rodríguez señaló que en el Congreso están trabajando para generar una regulación específica para las trabajadoras del cuidado, ya que no están contempladas entre las trabajadoras de casas particulares ni las enfermeras. “La cuarentena la sostenemos con nuestro trabajo. Ya sabemos que tenemos doble o triple jornada. Queremos alzar la voz para decir que no es amor, es trabajo”, sostuvo y agregó que “no hay igualdad de género posible sin justicia social”.


Políticas de cuidados en tiempos de coronavirus

En la misma línea, Faur señaló que “a la inversa, no hay justicia social posible sin igualdad de género”. La investigadora de la Universidad de San Martín remarcó que dentro de las cuatro instituciones que intervienen en el cuidado (el Estado, la familia, el mercado y la comunidad) es necesario enfatizar el lugar de las comunidades y cómo fue cambiando la relación con el Estado en ese sentido. “Con la pandemia se abrieron nuevos interrogantes pero quedó muy claro que no hay bienestar posible sin cuidados”, completó.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, Brandariz llamó a valorizar el cuidado comunitario y destacó el trabajo del programa “El barrio cuida al barrio”, que apunta a “fortalecer el rol de las personas que conocen las dinámicas particulares del territorio y, a través de estos agentes, mapear a las personas en situaciones de mayor riesgo, distribuir alimentos y elementos de higiene”.

Aportando una mirada federal, Ares enfatizó que “hay diferentes formas de cuidar a lo largo y ancho de la Argentina”. “No es lo mismo el cuidado para las trabajadoras el tabaco o para los trabajadores rurales de la yerba mate que aún no pueden cobrar la AUH”, describió y remarcó que si bien se avanzó en muchas políticas “nuestres trabajadores son una deuda pendiente porque las dinámicas son diferentes”.

La actividad se realizó a través de Zoom y se transmitió también a través de Facebook Live en la página de Agenda Argentina. Participaron integrantes como Cecilia Gómez Mirada, Sol Prieto, Camila García, Tania Etulain y Victoria Albornoz, entre otras.

El próximo conversatorio será el viernes 24 de abril junto a la ministra de Seguridad, Sabina Fréderic, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro. 


 

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: