El gobierno anunció nuevas medidas económicas para empresas y trabajadores - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

El gobierno anunció nuevas medidas económicas para empresas y trabajadores

En una conferencia brindada por los ministros de Desarrollo Productivo y de Trabajo, se detalló un nuevo paquete de medidas dirigido a alivianar el impacto de la cuarentena sobre la economía.

Matías Kulfas y Claudio Moroni realizaron esta tarde una conferencia de prensa donde describieron la ampliación del Programa de Asistencia al Trabajo, publicada en el Boletín Oficial del día de hoy.

Según explicaron, a través del Salario complementario instrumentado por ANSES, el Estado pagará el 50% del sueldo “de todos los trabajadores del sector privado de empresas que hayan sido afectadas por la pandemia”. Esta iniciativa tiene como piso el salario mínimo vital y móvil, y como techo la suma de dos salarios mínimos ($33.750).

Según adelantó Kulfas, 8 de cada 10 trabajadores del sector cobrarán la mitad o poco más de la mitad de lo que cobraron en febrero a través de la ANSES”. Además, detalló que se anotaron en el programa el 75% de las empresas del país: unas 420 mil empresas.

Además, se informó que se postergarán los aportes patronales. Se prevee reducir en un 95% los pagos de las contribuciones patronales en los rubros a los que más les va a costar recuperarse de este crisis, como turismo, hotelería, gastronomía y cultura. También se aumentará hasta en $10 mil el seguro de desempleo.

El Ministerio de Desarrollo Productivo ya promociona los beneficios en sus canales de comunicación.

Por otro lado, se dispondrán créditos a tasa 0 para monotributistas y trabajadores autónomos, a pagar en 12 cuotas a partir de octubre. El monto podrá ser de tres veces el límite de la facturación mensual de cada categoría, con un techo general de $150 mil.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni, destacó que “todas las empresas pueden acceder” a los beneficios comprendidos dentro del programa de Asistencia al Trabajo, sin importar la cantidad de empleados. La aclaración se realizó en contraste de la primera fase del programa, que estipulaba diferentes condiciones según el tamaño de la compañía.

Kulfas remarcó que el Salario complementario se impulsó para “dar certidumbre a las empresas que están padeciendo los efecto de esta pandemia”, y agregó: “es una señal muy fuerte que buscamos dar para que puedan abordar la crisis”.

También precisó que estas nuevas medidas económicas tendrán un costo fiscal de $107.000 millones. Sumadas a las políticas previas (como el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo y la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia), suman $850.000 millones, “lo que equivale al 3% del Producto Bruto”.

Además, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo señaló que las iniciativas buscan “proteger el trabajo nacional” y recordó que atravesamos “una cuarentena que, además de 11 días de marzo, estará abarcando casi todo abril”, a lo cual añadió que “parte” de estas restricciones “es posible que continúen”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias