Carlos Heller adelantó que el impuesto a las grandes fortunas alcanzará a quienes posean más de US$ 3 millones - Política y Medios
22/01/2021 - Edición Nº4739

Carlos Heller adelantó que el impuesto a las grandes fortunas alcanzará a quienes posean más de US$ 3 millones

El diputado aclaró que el proyecto “aún no está terminado”, pero ese es el parámetro que se maneja. Además, indicó que esta gravación que se realizará por única vez para poder afrontar la emergencia económica y sanitaria “no es una campaña de persecución”.

 

El legislador oficialista Carlos Heller aseguró en el día de hoy que el proyecto de Ley que prepara el Frente de Todos para gravar por única vez las grandes fortunas del país sólo se aplicará sobre los patrimonios que asciendan a 3 millones de dólares o más.

En este sentido indicó, en diálogo con Radio la 990, que la iniciativa alcanzará a 12 mil argentinos, y significará para el Estado un ingreso cercano a los 3.000 millones de dólares. La inyección económica sería clave para afrontar las acciones dirigidas a atenuar la crisis de la economía y la producción en la Argentina.

Heller detalló que según las proyecciones que se vienen realizando, la recaudación impositiva extraordinaria sólo afectaría al “0,08% del total de contribuyentes”, y constituyen el “1,1% de quienes pagan impuestos de Bienes Personales”.

El camarista se reunió el día de ayer en la Casa de Olivos con Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el diputado Máximo Kirchner, quien impulsó la iniciativa. Durante el encuentro se analizó el proyecto que plantea cobrar por única vez un impuesto a las cuentas bancarias más acaudaladas del país para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

El presidente comunicó en sus redes sociales la reunión con los diputados y el ministro de Economía.

Respecto a la polémica que la medida generó los últimos días, Heller aclaró que “no es una campaña de persecución contra nadie”. Por el contrario, explicó: “hay una necesidad imperiosa de conseguir recursos, y se está buscando dónde pueden estar esos recursos sin que le cambie a nadie las condiciones de vida que tienen ni la acumulación de riqueza”.

Además, agregó que “en los datos que trabajamos no hay un solo nombre propio” y que “no tienen idea” de quiénes son las personas alcanzadas. Al respecto, sólo precisó que son “12 mil personas que tienen ese nivel de riqueza personal, sin contar los patrimonios empresariales”.

En las últimas horas, senadores de un interbloque opositor que suele aliarse en la cámara alta con Juntos por el Cambio, rechazaron la propuesta aunque aún no fue presentada. Se trata de Juan Carlos Romero (Salta), Clara Vega (La Rioja), Lucila Crexell (Neuquén) y Carlos Reutemann (Santa Fe).

La razón que expusieron es que un impuesto a la riqueza contribuye a “acrecentar la grieta”, y que los sectores que concentran la riqueza en el país “no deben ser atacados, sino fortalecidos, para poder realizar inversiones” y contribuir a la restauración de la economía una vez que pase la pandemia.

Desde el oficialismo buscan celebrar el debate parlamentario para tratar el proyecto a través de una conferencia virtual y que planean presentarlo hacia el final de la semana. Por este motivo la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia una “certeza de constitucionalidad” para sesionar por vía remota, contemplando la situación extraordinaria de la pandemia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias