01 de octubre de 2020 - Edición Nº4626

La CTA Autónoma repudió el procesamiento de un dirigente sindical azucarero en Jujuy

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio Ledesma (SOEAIL) y de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma fue citado a juicio junto a otros referentes del gremio por una huelga de 2016. Los acusan de "Perturbación de la Posesión".

Al igual que otros sectores políticos y sindicales, la CTA-A repudió la interpelación judicial de Rafael Vargas y otros integrantes de SOEAIL en el marco de lo que describieron como una acción “llevada adelante por el gobierno de Gerardo Morales.

La Central exigió “de inmediato el desprocesamiento de los compañeros” y también el cumplimiento de las reivindicaciones que viene reclamando el sindicato de trabajadores del Ingenio Ledesma. Roberto Perea, Jose Soruco, Ricardo Aguilera y Pablo Lembo son el resto de los agremiados que fueron procesados.

“Desde que Soeail está al frente de las luchas, las condiciones de vida y salariales de los trabajadores azucareros ha mejorado exponencialmente y este procesamiento es otra muestra del disciplinamiento que se quiere imponer sobre la clase trabajadora organizada”, señaló en un comunicado la CTA Autónoma.

Imagen del paro y movilización realizado en 2016.Imagen del paro y la movilización llevados adelante durante el año 2016.

La decisión fue del Tribunal N°3, Vocalía N°9  de Jujuy, que dispuso la elevación a juicio de los trabajadores imputándolos de “Turbación de la Posesión”. Vargas es también Coorsinador de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI), y los demás son integrantes de la Comisión Directiva de ese sindicato.

“Jujuy es una provincia que se ha caracterizado por levantamientos sociales y gobiernos patronales, donde sin solidaridad de clase los patrones siempre triunfan”, expresó el Secretario General de SOEAIL. Además, denunció que “el gobierno de Morales y Blaquier persigue a quienes nos animamos a pelear y protestar por nuestros derechos”.

Raafel Vargas concluyó: "Quieren encarcelar a dirigentes sindicales y sentar precedentes para inculcar el miedo y disciplinar a los que se rebelan contra las injusticias que se cometen en Jujuy”.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma exigió: “Basta de criminalizar la organización de los trabajadores y trabajadoras y a sus dirigentes, ni un procesado, ni una procesada más por luchar!”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: