Ya se puede pagar 15% menos en todas las compras: lo que hay que saber - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Ya se puede pagar 15% menos en todas las compras: lo que hay que saber

Desde AFIP señalaron que la medida fue prevista en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y que el Estado realizará una inversión de 5 millones de pesos por mes para apoyar a los sectores más postergados durante el macrismo.

 

Desde ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la puesta en marcha de esta medida dirigida a dinamizar la economía de los sectores más vulnerables. Los sectores beneficiados serán los jubilados, pensionados y titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH).

El organismo señaló: “Para los jubilados que perciben la mínima de $15.892 la devolución representa un ingreso adicional del 4,4%. Cada vez que un beneficiario utilice su tarjeta de débito, el banco le reintegrará el 15% del valor de la compra”.

La iniciativa comprende las transacciones en supermercados, hipermercados, almacenes, fiambrerías, minimercados y verdulerías, y la acreditación del monto se realizará 48 horas después en la cuenta bancaria del consumidor. Por una compra de $1.000, por dar un ejemplo, se le reintegrarán $150 y el límite de devolución es de $700 (compras de aproximadamente $5.000). 

Según comunicó la AFIP, esta política tendrá vigencia hasta el próximo 31 de agosto, aunque no descartaron que pueda extenderse. “El régimen de reintegros está previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se financia con partidas del tesoro”, expresó la entidad, y enfatizó que la inversión estatal “para satisfacer la demanda de los sectores más castigados los últimos 4 años” será de $5 millones por mes.

Una de los factores que pueden obstaculizar el funcionamiento de la política es el uso mayoritario de efectivo entre sus beneficiarios. Por este motivo, el organismo impulsor trabaja junto al PAMI y la ANSES para la extensión de los pagos con débito. Además, comunicaron que se implementarán acciones junto con otras áreas gubernamentales y el sector privado para desarrollar la formalización de los comercios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias