Comenzó el lockout de la Mesa de Enlace y desde las entidades rurales manifestaron que no habrá “ni faltante en las góndolas ni subas de precios” - Política y Medios
24/01/2022 - Edición Nº5106

Comenzó el lockout de la Mesa de Enlace y desde las entidades rurales manifestaron que no habrá “ni faltante en las góndolas ni subas de precios”

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, manifestó que “este paro no tendría que generar ni faltante en las góndolas ni subas de precios porque el stock es más que suficiente".

Por primera vez desde su llegada al gobierno, Alberto Fernández sufrirá un paro de las cuatro gremiales de agricultores argentinas que paralizarán la comercialización de granos y ganado durante cuatro días. 

En diálogo con Radio 2 de Rosario, Jorge Chemes, el  titular de Confederaciones Rurales Argentinas, una de las entidades que impulsó la medida de fuerza manifestó que "este paro no tendría que generar ni faltante en las góndolas ni subas de precios porque el stock es más que suficiente".

De las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, hubo una agrupación que definió dar "libertad de acción a sus bases".

El ex presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que "es lamentable la decisión de ir a un paro" y dijo estar "sorprendido" por la adhesión de la entidad a la medida de fuerza. "Lamentablemente, hoy se impone un sector que alienta la protesta más allá de la lógica política y de la negociación que está abierta", expresó

Por su parte, el vicepresidente  de CRA, Gabriel de Raedemaeker, señaló que "la medida de fuerza se está desarrollando dentro de los parámetros previstos". A  su vez aclaró que “no vamos a cortar rutas ni impedir el paso de camiones. No se pretende molestar al resto de la sociedad. Solo vamos a no vender y no comprar nosotros”.

La medida de fuerza fue impulsada el jueves pasado por la Mesa de Enlace como protesta por la suba de tres puntos porcentuales sobre los derechos de exportación a la soja, que pasó a 33% y que implica un alza de más de ocho puntos en los últimos tres meses, ya que en diciembre el Gobierno la había había aumentado de 24,7% a 30%.

El gobierno de Mauricio Macri había vuelto atrás impulsó un esquema de retenciones después  de haberlas eliminados el 14 de diciembre de 2015.  Luego de la fuerte devaluación, el endeudamiento y la falta de dólares cambiemos pasó a cobrar $4 por dólar exportado para las exportaciones primarias y  $3 a las que tienen valor agregado. Al tipo de cambio de septiembre de 2018, con un dólar a $40, implicó una retención extra de casi 11 puntos porcentuales, que llevó la alícuota del 18% al 29%. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias