Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tuvo la iniciativa. Junto a otras entidades llamó a un cese de comercialización de granos y hacienda para el lunes, martes, miércoles y jueves de la semana que viene en represalia a la decisión del Ejecutivo de aumentar las retenciones a la exportación de soja de 30% a 33%.
La organización que conduce Jorge Chemes, con fuerte presencia Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, venía presionando a los agrodirigentes para realizar una medida de fuerza que dé inicio a una etapa de confrontación.
La protesta fue confirmada en el día de hoy, e incluirá además tractorazos, movilizaciones en las rutas y asambleas de productores para definir los pasos a seguir.
Como se ve, la CRA interpeló con éxito al resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace a unirse a la huelga. La Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y CONINAGRO terminaron adhiriendo al paro, aunque las posiciones en principio eran dispares.
En un comunicado oficial, Confederaciones Rurales Argentinas expresó: “Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal, nuestro trabajo”.
En el texto aseguran que el incremento de impuestos “al sector más productivo, más competitivo, más federal y que genera empleo genuino en Argentina, se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales” debido a la “incapacidad” de los gobernantes de “solucionar los temas estructurales”.
“Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es `un juego de suma cero´ en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces… Nos Veremos en las Rutas”, concluyó.
A su vez, hoy por la mañana, mientras salía publicado en el Boletín Oficial el incremento de las retenciones a la soja, productores de Córdoba realizaron un tractorazo en la Ruta 36 a modo de protesta.
El Diputado de Juntos Por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires, Luciano Bugallo, se hizo presente en la manifestación y publicó un video desde la ruta en su cuenta de Twitter. Allí escribió: “¡Impresionante #Tractorazo en Córdoba en estos momentos, en contra de las medidas anti productivas de @alferdez! Esto recién empieza muchachos, bajen impuestos porque se pudre mal”.
Tremendo el #tractorazo en Córdoba. Una protesta más contundente de lo que muchos imaginábamos (incluidos muchos de los propios productores y dirigentes rurales). Fotos de Ramiro Pereyra, de @LAVOZcomar pic.twitter.com/qOa1jZR0dJ
— Favio Re (@faviore) March 5, 2020