Energía: Otro golpe a Lanziani, lo dejan sin el control de IEASA - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Energía: Otro golpe a Lanziani, lo dejan sin el control de IEASA

Según informó el portal especializado en energía Econojournal, Andrés Cirnigliaro, un joven de 28 años funcionario de Alicia Kirchner en Santa Cruz, se hará cargo de IEASA, la ex ENARSA. De este modo el Secretario de Energía queda una vez más relegado de las decisiones y se confirma que la política energética ya no pasa por sus manos. Resta saber cómo y cuándo será su salida.

Las luces de alarma se encendieron en el entorno del misionero cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó las obras en las represas de Santa Cruz sin avisarle a Lanziani, en el que fue además uno de los pocos viajes de Cristina desde su asunción. Fue un mensaje claro de que la ex presidenta considera el tema de las represas del sur como prioritario y de su absoluta incumbencia.

Una vez confirmada la designación de Cirnigliaro en reemplazo de la macrista Claudia Mundo –ya se encuentra trabajando con Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad- el secretario de energía habrá perdido la última oportunidad de mostrar que no está “pintado” en la Secretaría, que tiene apenas 4 funcionarios designados sobre un total de 122 cargos que para colmo, se reducirán a menos de 45 en los próximos días.

Ya había perdido el control de CAMMESA cuando debió aceptar el desembarco de Esteban Kiper –promovido por el Ministro Matías Kulfas- a lo que debe sumarse su nula participación en YPF donde al menos esperaba poner una parte del directorio.  Fuentes cercanas al Ingeniero Nuclear dan por hecho que Federico Bernal –Instituto Patria puro- desembarque en el ENARGAS y que finalmente el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, controlará el Ente Binacional Yaciretá, plataforma sobre la que Lanziani pensaba apalancar su candidatura a Gobernador para el 2023.

La importancia de IEASA:

Integración Energética Argentina Sociedad Anónima es una empresa clave en el sector de la energía ya que es la responsable de la importación de gas desde Bolivia –unos 10 millones de metros cúbicos diarios-, de la importación de GNL a través de los barcos regasificadores de Escobar y de la construcción de las represas de Santa Cruz.

El complejo hidroeléctrico compuesto por “La Barrancosa” y “Cóndor Cliff” se encuentra sobre el Rio Santa Cruz y en conjunto producirán una potencia de 1700 megavatios. Originalmente llevaron el nombre de quienes fueron gobernadores de la sureña provincia, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, pero en pleno auge del gobierno de Mauricio Macri sus nombres fueron cambiados en sintonía con la política de borrar los rastros del kirchnerismo en las obras públicas.

Pero más allá del cambio de nombre –una cuestión simbólica-, el verdadero cambio de rumbo lo intentó Juan José Aranguren cuando fue Ministro de Energía. La maniobra consistía en dejar afuera de la obra a Electroingeniería aprovechando el encarcelamiento de su dueño, Gerardo Ferreira, y la corriente mediática condenatoria que reinaba en ese momento con los contratistas de la obra pública del kirhnerismo.

Sin embargo la maniobra no prosperó por la resistencia de la contraparte china. Gezhouba nunca quiso someterse a las presiones del gobierno conscientes de que el kirchnerismo podía volver al gobierno tras los 4 años de Cambiemos.

El nuevo presidente de IEASA tendrá la difícil tarea de renegociar los precios de la obra y a la vez resolver una serie de problemas técnicos que surgieron a raíz de cuestiones topográficas que aparecieron durante la obra y elevaron considerablemente los costos.

También deberá definir las obras complementarias de transmisión de la energía allí generada. Los técnicos debaten si deben instalarse líneas de corriente continua de alta tensión (HVDC) en lugar de corriente alterna. Este sistema permite una menor pérdida de energía durante la transmisión, pero no permite puntos de interconexión intermedios, por lo que puede integrarse al sistema nacional solo en la estación transformadora de destino.

Brasil ha terminado recientemente la mayor línea de corriente continua de ultra alta tensión del mundo, con tensión operacional de 800 kilovatios y una extensión de 2539 km. La línea tuvo un costo de 2200 millones de dólares y fue financiada con capitales chinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias