Arroyo, sobre los casos de desnutrición en Salta: "La situación de las comunidades wichis es muy, muy complicada" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Arroyo, sobre los casos de desnutrición en Salta: "La situación de las comunidades wichis es muy, muy complicada"

El ministro de Desarrollo Social dijo que esta semana volverá a viajar a Salta para mantener reuniones con caciques de las comunidades wichis, fuertemente afectadas por la crisis socioeconómica y la muerte de al menos 7 niños por desnutrición.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró "de muchísima gravedad" la situación social de las comunidades de pueblos originarios en Salta, donde murieron al menos 7 niños por desnutrición, y adelantó que la "construcción de pozos de agua" será una de las acciones que se pondrá en marcha para darle solución para una "realidad muy complicada" que se vive.

En declaraciones a Radio La Red, Arroyo confirmó que esta semana volverá a viajar a Salta para mantener reuniones con caciques de las comunidades wichis, fuertemente afectadas por la crisis socioeconómica y la muerte de al menos 7 niños por desnutrición.

Arroyo ratificó el compromiso del gobierno en llevar adelante acciones para "atender" una situación "muy, pero muy crítica, con muchos chicos internados y en estado de observación", y en resolver lo "estructural" con un "servicio de agua potable para esas poblaciones".

"Hoy para los pueblos originarios lo urgente es el agua potable y alimentos, esto es lo urgente hoy, en el marco de una realidad compleja y estructural que lleva años y que necesita urgentes medidas de fondo", sostuvo el funcionario.

En ese marco, insistió en que "básicamente uno de los problemas más importantes en las comunidades wichis es la falta de agua potable".

"Los chicos toman agua en mal estado, con agua en mal estado vienen la diarrea y otras enfermedades, viene la deshidratación, de ahí viene la desnutrición, en estas poblaciones y parajes muy alejados, donde la distancia con el hospital también es muy grande", graficó.

Consultado sobre las medidas del gobierno nacional frente a esta emergencia, Arroyo dijo: "Hemos tomado dos medidas de urgencia: una es hacer un rastrillaje, un mapeo, en forma conjunta Nación y Salta para poder saber sobre los chicos con bajo peso, para poder saber fehacientemente la situación socioeconómica de las familias y las medidas de fondo".

"Hoy ya se está asistiendo en la emergencia con módulos alimentarios y agua potable en botellas. En lo estructural, lo de fondo, es resolver el tema de los pozos de agua y que el agua esté en condiciones. En eso está trabajando el Ejército Argentino, en la construcción de 3 pozos de agua y 100 reservorios para resolver el problema estructural que es el tema del agua", puntualizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias