La mesa de enlace se reúne para tratar el aumento de las retenciones - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

La mesa de enlace se reúne para tratar el aumento de las retenciones

El anuncio de Alberto Fernández de actualizar el tope del impuesto a las exportaciones agrarias generó incertidumbre en los sectores agropecuarios. La mesa de enlace decidirá hoy si acompaña la medida del Presidente de la Nación o si se suma al sector rural denominado “Campo+Ciudad” que impulsó una marcha para el 18 de diciembre en rechazo a las retenciones.

El anuncio de Alberto Fernández de actualizar el tope del impuesto a las exportaciones agrarias generó incertidumbre en los sectores agropecuarios argentinos. La mesa de enlace decidirá hoy, si acompaña la medida del presidente de la nación o si se suma al sector rural denominado  “Campo+Ciudad” que impulsó una marcha  para 18 de diciembre en rechazo a las retenciones.

Entidades agropecuarias de todo el país rechazaron la política del gobierno nacional afirmando que se  pondría en riesgo  a las economías regionales y a los pequeños productores. El fin de semana, el presidente Alberto Fernández defendió la decisión y la justificó por la gran devaluación de los últimos meses: “Toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones”, aseguró y agregó: “No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate”.

En la misma línea que el mandatario nacional, se expresó el titular de la  Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, respaldó la decisión gubernamental y aclaró que se trata de “una actualización” de las tasas acorde al aumento del dólar, y que “no hay escenario de conflictividad” para el sector sojero.

A su vez pidió que el “esfuerzo sea de todos”, y no solo del agro. “Que el esfuerzo sea de todos: mineras, peajes, financieras, privados. No nos gusta estar siempre primeros en la fila”, dijo Buzzi.

El jefe del Gabinete de Fernández manifestó en La Cornisa que "no se están aumentando las retenciones, sino dejar en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias