Quién es Sergio Lanziani, el multifacético egresado del Balseiro que dirigirá la Secretaría de Energía de la Nación - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Quién es Sergio Lanziani, el multifacético egresado del Balseiro que dirigirá la Secretaría de Energía de la Nación

Sergio Lanziani es sin lugar a dudas un hombre singular. Política y Medios te cuenta quién es el nuevo secretario de Energía, su perfil y los desafíos que tiene el gobierno en relación a esa área.

 

 

En su extenso curriculum se destaca que cursó  Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y  que más tarde se graduó en el Instituto Balseiro como ingeniero nuclear. Pero también, si rindiera 5 materias que le restan cursar, terminaría la carrera de Derecho. Es profesor de Inglés y completó un posgrado en la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en “Finanzas, Contabilidad Empresaria, Estudio, y Análisis de Proyectos Industriales”.

 

Además, fue profesor de la Cátedra de Física en la Universidad Nacional de Misiones, consultor del Banco Mundial, e investigador del Centro Atómico Constituyentes, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

 

Un dato que da cuenta de la singularidad que tiene el perfil del dirigente misionero que encabezará la secretaría de Energía, es que es un investigador come todo, sin fronteras , de ahí que estudiara disciplinas tan diferentes como ingeniería y derecho.

 

La experiencia que alcanzó como científico y empresario superpone disciplinas y saberes académicos, prácticos y autodidactas. Hasta fue el impulsor de la primera gaseosa de yerba mate argentina, y quienes lo conocen destacan su pasión por el estudio y el cuidado del medioambiente.

 

La vida de este empresario, emprendedor y militante cambió radicalmente cuando el presidente electo, Alberto Fernández, lo convocó para ser parte de su equipo. Ahora le toca lidiar con intereses muy poderosos, malacostumbrados en los últimos cuatro años de gestión macrista, cuando disfrutaron de rentas extraordinarias en una fiesta a la que accedieron muy pocas empresas.

 

Hay dos cosas que los medios de comunicación omiten en las publicaciones  que se están difundiendo sobre Lanziani. Por ejemplo, su experiencia en la gestión pública (hace cuatro años que se desempeña como ministro de Energía  en su provincia),  y también el fuerte  respaldo político con el que cuenta.

 

No es una figura que pertenezca o reporte a un sector en particular, sino todo lo contrario. Además de haber sido uno de los primeros colaboradores elegidos por Alberto Fernández, tiene fuertes vínculos con los equipos que funcionaron hasta ahora en el Instituto Patria.

 

Integrantes de ese espacio político-técnico confirmaron a Política y Medios que la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner “quedó encantada con la primera charla que tuvieron”.

 

El nombre del nuevo secretario de Energía es uno de los pocos que nunca estuvieron en duda. Tampoco hubo operaciones serias para entronizar a otra figura en la conducción de esa área, y desde hace semanas el dirigente misionero trabaja a pleno junto a su equipo de colaboradores.

 

No se puede completar un perfil de Lanziani sin señalar que el misionero  es Grupo Callao en estado puro, con una impronta albertista que se fue consolidando por el estrecho vínculo que tiene con el futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el referente nacional del MUP (Movimiento de Unidad Popular), Federico Martelli . Es más, fueron dirigentes de la corriente que lidera Martelli los que llevaron el nombre del funcionario misionero al presidente electo.

 

Lo que viene en materia de Energía

De acuerdo a lo que este medio pudo confirmar, la prioridad número uno de la nueva gestión es desarrollar Vaca Muerta al máximo de su potencial,  y la estructura que garantice la calidad necesaria en la generación y distribución de la electricidad “para cuidar la seguridad energética de la Argentina”, remarcan en el equipo de Lanziani.

 

Otro objetivo importante del nuevo gobierno es hacer foco en la cadena de valor de las industrias pymes del sector hidrocarburífero argentino.

 

“Tenemos que desarrollar Vaca Muerta pero con una cadena de valor nacional, con industria y trabajo argentino. Eso va a llevar un esfuerzo  muy intenso, que debe tener como actores principales a YPF, las universidades y el CONICET. Ellos deberán aportar el conocimiento que la industria necesita para sustituir una parte importante de las importaciones”, explicó Martelli en diálogo con Política y Medios.

 

Además, el referente del MUP remarcó: “Un objetivo que tampoco  puede esperar es que la gente pueda pagar las tarifas sin hipotecar su economía doméstica”.

 

“Tenemos que hacer más eficiente el sistema, y que las generadoras, las transportistas y las distribuidoras de energía tengan una rentabilidad razonable que no castigue a las familias. No es justo ni viable económica y socialmente que los hogares argentinos destinen la mayoría de sus  ingresos para afrontar el pago de la luz y el gas”, concluyó Martelli.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias