Pañuelos verdes, vendas negras y un grito colectivo: mujeres y disidencias recrearon la intervención "Un violador en tu camino" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Pañuelos verdes, vendas negras y un grito colectivo: mujeres y disidencias recrearon la intervención "Un violador en tu camino"

La intervención artística impulsada en Chile por el colectivo LasTesis y que ha sido replicada en varios países del mundo llegó a La Plata. La actividad supuso un apoyo al pueblo latinoamericano y sus luchas, como así también un grito en favor del colectivo de mujeres y disidencias.

El colectivo de mujeres, lesbianas, travestis, trans y bisexuales tuvo otra jornada de lucha en las calles de La Plata. En esta ocasión, el movimiento feminista y de las disidencias replicó la performance “Un violador en tu camino”; una intervención que nació al calor de la lucha del colectivo chileno LasTesis y que ya tuvo réplicas en Francia, España, México e Inglaterra entre otros países.

De este modo, con una marcha que partió desde Plaza San Martín hasta las puertas de la Catedral, cientos de mujeres y disidencias realizaron la coreografía que nació en Chile. Con los pañuelos verdes que simbolizan la lucha por el aborto libre en Argentina y vendas negras en los ojos, las participantes entonaron el famoso cántico que ya traspasó las fronteras.  Algunas decidieron llevar lucir sus torsos desnudos mientras que otras escribieron consignas en su piel.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves / Es femicidio, impunidad para el asesino/ Es la desaparición, es la violación” dice un fragmento de la canción y continúa: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía / Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía/ El violador eras tú”.

El Himno Feminista fue creado por el colectivo chileno #LasTesis para denunciar la violencia de género y machista, apuntando a “a diferentes instituciones que son parte de esto, a lo cual también se suman los medios de comunicación que vuelven a culpabilizar a la víctima, le dan pantalla para decir, de alguna manera, se lo merecía, se lo buscaba porque estaba vestida de tal manera, porque estaba borracha o porque tenía problemas psicológicos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias