El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que financiará la finalización de dos buques en el Astillero Río Santiago, cuya obra se encuentra paralizada por decisión de Cambiemos. Se trata de los barcos "Eva Perón" y "Juana Azurduy", que se encuentran en la última etapa de realización.
Maduro hizo el anuncio en el acto de clausura del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se desarrolló en Cuba. Allí contó que recibió una carta firmada por dirigentes de ATE Ensenada y le atribuyó el freno de las obras al "odio y la ideologización de las relaciones internacionales".
La construcción de los buques forma parte de un convenio firmado por Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner. En la actualidad, el buque "Eva Perón" está en un 98% mientras el "Juana Azurduy" se encuentra en la grada 1 en pleno trabajo para poder llegar a la botadura, según informaron desde el gremio.
#Cuba | @NicolasMaduro utilizó parte de su discurso de cierre en el Encuentro Antiimperialista por la Democracia para contestar una carta que le acercó la delegación de la @CtaAutonoma y se comprometió con el reclamo de los trabajadores del Astillero Río Santiago. pic.twitter.com/KdqVeLf0UO
— CTA Autónoma Nacional (@CtaAutonoma) November 3, 2019
"Hay un nuevo gobernador en esa provincia, hay un nuevo presidente. Yo les digo a ustedes: Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques en el Astillero Río Santiago apenas se den las condiciones para terminarlos. Díganle a los trabajadores del Astillero Río Santiago que estamos listos, hermanos y hermanas", confirmó el presidente venezolano.
El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, expresó que "tenemos una enorme emoción por las palabras del compañero Maduro y es una gran alegría por la lucha de los trabajadores que resistieron todo este tiempo". "Esto es un logro colectivo", consideró y agregó que "ni Macri y Vidal pudieron con nosotros".
Además, reiteró en que "queremos un Astillero 100% estatal, con inversión tecnológica y con capacidad productiva para crecer y dignificar la tarea de cada uno de los trabajadores".