Julio Garro logró retener la intendencia en la disputa con Florencia Saintout - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5901

Julio Garro logró retener la intendencia en la disputa con Florencia Saintout

La campaña para cortar boleta funcionó en la capital bonaerense, donde los números de los candidatos a gobernador y presidente fueron parejos a nivel local.

Este domingo por la noche y tras realizar una campaña en la que se despegó de los referentes nacionales del PRO, Julio Garro retuvo la intendencia de La Plata frente a la candidata del kirchnerismo, Florencia Saintout. Con el 81,93% de las mesas escrutadas, el referente del PRO se imponía con el 48,99%, mientras la exdecanda de la Facultad de Periodismo de la UNLP cosechaba el 40,44%. Por el contrario, los candidatos a presidente y gobernador sacaron diferencias mínimas a nivel local. 

Así las cosas, el oficialismo obtenía cerca del 49% de los votos y le sacó casi 10 puntos de ventaja a la actual diputada. El 11 de agosto, las 5 listas del Frente habían sumado 47 puntos y Garro -quien no tuvo competencia interna- llegó al 37%. Sin embargo, la postulante de Todos no pudo retener todas las boletas que amalgamó en la interna.

La táctica de Juntos por el Cambio fue "municipalizar" la campaña y promover el corte de boleta. "Vamos a buscar los votos de los ciudadanos que eligieron otras fórmulas para Nación y Provincia", era el argumento del actual alcalde platense. Así, desde el día siguiente a las elecciones primarias se vislumbraba un panorama parejo.

En La Plata, tal como ocurrió en casi toda la provincia y el país, la disputa se polarizó hasta el extremo. Los números que informaba el Comando Nacional Electoral lo confirman: el tercer lugar quedó para el candidato de Consenso Federal, Gabriel Crespi, que apenas superaba el 5,05% de los sufragios; luego la candidata del Frente de Izquierda (FIT) Unidad, Luana Simioni, con 4.25% de los votos y el quinto puesto es de Marcelo Peña, del Frente NOS, con 1,15.

Los comicios en La Plata también ponían en juego tres bancas en el Senado provincial por la octava sección electoral. En ese tramo también ganó JxC y revalidó el mandado del actual senador, Juan Pablo Allan quien irá acompañado por María Florencia Barcia.

Por la minoría ingresará Omar Plaini, el dirigente del sindicato de Canillitas que vive en el norte de la ciudad desde hace un par de años

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias