El traspaso de EDENOR de la órbita nacional a la provincial podría llevar aparejado el traslado de nuevos costos a los municipios. Según cuestionó la Defensoría del Pueblo de la Provincia, las comunas deberán hacerse cargo de costear el servicio de electricidad en los asentamientos.
Antes del traspaso a Provincia, dicha erogación representaba un costo que afrontaban las administraciones de Nación, Provincia y Municipio. Ahora el Estado nacional dejaría de aportar su cuota, Provincia pondría el mismo monto y los municipios se harían cargo del resto.
Con el traspaso de EDENOR y EDESUR a la Provincia, los municipios deben hacerse cargo del costo de la electricidad en los asentamientos. Esto puede significar cientos de millones de pesos dependiendo de la escala del municipio.
— Guido Lorenzino (@GLorenzino) October 17, 2019
Para el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, el costo podría significar centenares de millones de pesos para las arcas municipales y consideró que "es una medida abusiva que pone financieramente en jaque a los municipios".
"Ni siquiera se consultó a las intendencias, que ahora sufrirán las consecuencias de esta decisión", se quejó y ejemplificó que "EDENOR intimó al municipio de San Martín por un pago de 13 millones de pesos correspondientes a marzo, lo que nos da la dimensión de la gravedad del tema".
Frente a esta situación, Lorenzino avisó que evalúa hacer una presentación ante la Justicia. "Es necesario más que nunca que se tenga en cuenta la voz de los intendentes para proteger a quienes más lo necesitan", expresó Lorenzino.