La Corte rechazó el pedido de aclaratoria d el Gobierno luego de impedir que las medidas “anticrisis” impacten en las arcas provinciales - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

La Corte rechazó el pedido de aclaratoria d el Gobierno luego de impedir que las medidas “anticrisis” impacten en las arcas provinciales

El pedido de aclaratoria fue presentado por el gobierno de Mauricio Macri luego de que el máximo tribunal prohíba afectar los recursos provinciales mediante la reducción del impuesto a las ganancias y la eliminación del IVA.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el pedido de aclaraciones exigido por el Estado Nacional luego de las medidas cautelares que ordenaron a la administración nacional a asumir con recursos propios las medidas anunciadas por Mauricio Macri en medio de la crisis para no afectar las arcas provinciales.

Cabe recordar que tras el anuncio de eliminación del IVA a determinados productos de la canasta básica y la reducción del impuesto a las ganancias, gobernadores de 15 provincias presentaron una demanda ante el máximo tribunal para evitar que la disminución en la recaudación afecte a sus presupuestos.

En ese contexto, el 1 de octubre la Corte hizo lugar a los reclamos de las provincias y resolvió que las medidas anunciadas por el Gobierno en el marco de la derrota electoral y el agravamiento de la crisis debían ser costeadas por el Estado Nacional, sin afectar las recaudaciones provinciales.

Ante estas resoluciones judiciales, el Gobierno pidió a la Corte Suprema que aclare las razones de la decisión. Con la firma de los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, rechazaron el pedido de aclaratoria al considerar que el Estado Nacional no explicaba cuál era la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con las medidas dictadas, según informó el Centro de Información Judicial.

Además, los jueces de la denominada – despectivamente por el Gobierno - “mayoría peronista” de la Corte le señalaron a la administración macrista que debieron haber tenido en cuenta los efectos de las medidas antes de anunciarlas vía decreto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias