El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca – Argentina (CREEBBA) estimó que la inflación de septiembre fue del 6%, lo que significaría la suba de precios más alta en lo que va del 2019.
El dato fue publicado ayer, cuando restan trece días para que el INDEC dé a conocer su índice de precios al consumidor. Según el centro de estudios bahiense, en los últimos 12 meses la inflación fue del 51,8% y en los nueve meses que transcurrieron este el incremento de precios fue del 36,7%.
#ipccreebba
— CREEBBA (@creebba) 3 de octubre de 2019
Septiembre marcó un salto inflacionario al ubicarse en 6%, el valor más alto del año.
Informehttps://t.co/PgFhq7Mpas@martinvauthier @DiPace4 @EODomecq @gneffa @jjcruces @diegomb80 @NadinArganaraz @mbarberia @infocielo @spcrucianelli @ArtanaDaniel @eduardoyeyati pic.twitter.com/YvlyIZYGJY
Para el CREEBBA, “en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró nuevamente una fuerte aceleración en su ritmo de crecimiento”, que ya se había acelerado en agosto, con la devaluación post PASO.
El rubro que más aumentó, siempre según el estudio del CREEBBA, fue el de “Bienes y servicios varios” con un 9,3%, seguido por “Salud” con el 8,1% y por “Transporte y comunicaciones” con un 6,6%.
Además, el rubro “Indumentaria” registró un aumento del 6,5% y los “Alimentos y bebidas” se incrementaron en un 5,7%.
Cabe recordar que el INDEC difundirá su Índice de precios al consumidor de septiembre el próximo 16 de octubre, informe en el que se espera que se reflejen con fuerza los efectos de la nueva crisis que se desató luego de la derrota electoral del Gobierno.