Los más de 200 despedidos de la papelera Kimberly Clark de Quilmes reclamaron por la reapertura de la fábrica y pidieron por la realización de un paro nacional papelero. Lo hicieron ayer en la movilización que encabezaron hacia la secretaría de Trabajo de la Nación, donde también denunciaron que el Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la empresa es "trucho".
Kimberly fabricaba papel higiénico y rollos de cocina para las marcas Scott y Kleenex hasta que a fines de septiembre la empresa decidió el cierre de su planta en Bernal en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Los trabajadores inmediatamente resolvieron tomar la planta y ayer exigieron "la inmediata reapertura del establecimiento industrial".
"Ante el anuncio de cierre de la multinacional y el lock out patronal, los delegados denunciaron la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis trucho y decidieron mantener la permanencia en la planta", informaron en un comunicado.
Son 200 los trabajadores afectados por el cierre. Desde la empresa argumentaron la semana pasada que la decisión se debe a una reestructuración global, que también estaría dándose en otros países, pero también a la interminable recesión que atraviesa el país.
En ese contexto, los despedidos de Kimberly reclamaron al gremio que representa a los trabajadores papeleros a que se convoque a un paro nacional en el sector para enfrentar los despidos que se dan en diversas empresas. Cabe recordar que la papelera Ansalbo, también de Quilmes, atraviesa un conflicto similar.
Acompañando a los trabajadores de Kimberly Clark al Ministerio de Trabajo contra el preventivo de crisis trucho de la patronal ¡Fuerza compañeros! pic.twitter.com/Gi3DNWTWUx
— Trabajadores de Ansabo en Lucha (@AnsaboL) 2 de octubre de 2019