Revés para el Gobierno: la Corte estableció que la reducción del IVA y de Ganancias no puede afectar a las provincias - Política y Medios
26-04-2024 - Edición Nº5929

Revés para el Gobierno: la Corte estableció que la reducción del IVA y de Ganancias no puede afectar a las provincias

Las medidas habían sido impulsadas por el Gobierno tras la derrota electoral. Una quincena de gobernadores recurrieron al máximo tribunal para que los presupuestos provinciales no se vean afectados por la merma en la recaudación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que la reducción del Impuesto a las Ganancias y del IVA no podrán afectar a los recursos coparticipables que corresponden a las provincias.

Este revés judicial para el Gobierno llega luego de la batería de medidas paliativas que anunció Mauricio Macri para contener los efectos de la crisis que se desató tras la derrota electoral del 11 de agosto.

La demanda ante el máximo tribunal fue llevada adelante por 15 provincias y fue avalada por el votos de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La vice presidenta de la Corte, Elena highton de Nolasco, no votó y el presidente Carlos Rosenkrantz votó en disidencia.

Según los votos del denominado “trío peronista”, la afectación de las arcas provinciales “podría resultar irreparable, en la medida en que los fondos que se dejan de percibir fueron presupuestados”. De allí concluyeron que se “evidencia la necesidad de acceder a la pretensión cautelar”.

Cabe recordar que el 14 de agosto Macri anunció una reducción en el Impuesto a las Ganancias para que los trabajadores “reciban alrededor de dos mil pesos más en el bolsillo por mes hasta fin de año”. Días más tarde, el Gobierno también impulsó la eliminación del IVA a un conjunto de alimentos de la canasta básica.

Estas decisiones generaron un rápido agrupamiento de una quincena de mandatarios provinciales que denunciaron que esas medidas desfinanciarían las arcas de sus gobiernos. Es que ambos impuestos conforman parte de los recursos coparticipables que Nación envía a las provincias.

Tras recurrir a la Corte Suprema, el Gobierno obtuvo un fallo que va en contra de sus medidas electoralistas, mientras el máximo tribunal se acomoda a los nuevos tiempos políticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias