Lomas de Zamora: el peronismo recorrió un hospital hecho con fondos municipales tras el veto de Vidal para su construcción - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Lomas de Zamora: el peronismo recorrió un hospital hecho con fondos municipales tras el veto de Vidal para su construcción

En 2016 Vidal vetó la ley que promovía la recuperación del Hospital de Lavallo, cuando se encontraba en proceso de remate. Máximo Kirchner destacó la inversión del gobierno de Martín Insaurralde y criticó a Cambiemos por el ajuste en salud.

Dirigentes de primera línea del Frente De Todos recorrieron hoy el Hospital de Lavallol, en Lomas de Zamora. Sergio Massa, Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro y el intendente Martín Insaurralde se hicieron presentes en una obra icónica de los últimos cuatro años, que representa el esfuerzo de los municipios para hacer frente a las demandas en medio de las políticas de ajuste de Nación y Provincia.

Es que en marzo de 2016, María Eugenia Vidal vetó la recuperación del hospital que había aprobado la Legislatura bonaerense. Lo hizo a través de decreto 190, en el que consideró a la iniciativa como “innecesaria, inviable y onerosa”.

En aquel momento, el proyecto proponía la recuperación del Hospital ya que se encontraba por ir a remate. Sin embargo, para Vidal no era necesario expropiar el lugar porque el distrito “ya cuenta con una institución municipal, un hospital especializado en neuropsiquiatría de dependencia provincial y un hospital interzonal de agudos”, según rezó el decreto.

Las movilizaciones de los vecinos de Lavallol en contra del veto pusieron en agenda la construcción del Hospital, que fue encarado con fondos municipales. Hoy el edifico cuenta con una planta baja en la que funciona una guardia clínica y traumatológica, consultorios externos, sala de rayos, shock room, sala de diagnóstico por imagen digital y un área para infecciones respiratorias agudas bajas.

La recorrida tiene un valor simbólico para la disputa que da el peronismo contra Vidal en la provincia de Buenos Aires. Mientras la Gobernadora pone como principal eje de la política sanitaria a la remodelación y ampliación de hospitales ya existentes, el Frente De Todos le enrostró la ausencia del Estado provincial en una obra ampliamente demandada por la comunidad de Lomas de Zamora.

Durante la visita, Máximo Kirchner destacó que "haya una inversión del Estado que garantice la salud" en medio de la crisis. Además, criticó que "cuando uno ve los presupuestos nacionales y provinciales en materia de salud, ve que han descendido y han descendido porque son encarados desde la Casa Rosada como si fueran un gasto público".

"En Argentina se tiene que terminar la cantinela de que las gasas, que las camas, las sábanas y que los salarios de los trabajadores de la salud son gasto público. No son gasto público, son inversión pública”, concluyó.

También estuvieron presentes los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Pablo de Jesús (La Costa), entre otros. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias