El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunció que la obra social IOMA “le deba a las farmacias bonaerenses una suma que supera los 400 millones de pesos”. La deuda sería en concepto de “medicamentos dispensados desde el mes de mayo de 2019”, señalaron en un comunicado.
Además, hicieron saber que las autoridades de la obra social bonaerense postergan las respuestas ante los insistentes reclamos acerca del estado del pago de la deuda. “Está por salir”, es la contestación que dan una y otra vez desde IOMA a los representantes del Colegio.
En ese contexto, desde el Colegio de Farmacéuticos se preguntaron “¿qué autoridad decide que no se utilicen los recursos de la obra social de los empleados de la provincia de Buenos Aires para pagar por los medicamentos que reciben sus afiliados?”.
También expresaron que “los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires tenemos un compromiso con la salud de la población” y que, pese a la crisis de IOMA, “seguiremos ofreciendo el mejor servicio dentro de nuestras posibilidades”.
Por último, aclararon que “garantizar el acceso a los medicamentos es nuestra responsabilidad” pero que “el Estado provincial debe cumplir con la suya”.
El reclamo de los farmacéuticos está enmarcado en una crisis que atraviesa la obra social. Los gremios estatales de la provincia denunciaron semanas atrás el “vaciamiento” de IOMA.