La inflación mayorista tuvo una escalada del 11,2% en el mes de agosto - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

La inflación mayorista tuvo una escalada del 11,2% en el mes de agosto

El precio mayorista tuvo una escalada del 62,9% en comparación con el año pasado y del 34% en lo que va del 2019.

La escalada que tuvo el dólar después de las elecciones generó que los precios mayoristas aumentaran un 11, 2% en el mes de agosto.  El precio que cobra el fabricador, mayorista o distribuidora tiene mucho más peso de los bienes que el indicador de inflación minorista.

En comparación con el año anterior, la escalada del precio mayorista alcanzó el 62,9% y del 34% en lo que va del 2019.  Teniendo en cuenta que los datos difundidos por el INDEC toman el índice de lo sucedido entre julio y agosto, está alza sufrida en los precios mayoristas es explicada por la escalada que tuvo el dólar después de las elecciones primarias del mes pasado, donde el gobierno nacional fue derrotado ampliamente por el Frente De Todos.

Los precios mayoristas de los bienes manufacturados subieron en agosto un 12,1 por ciento, mientras que los importados lo hicieron en un 28,2 por ciento. En tanto, los productos primarios avanzaron 4,3 por ciento.

 



 

 

La construcción, uno de los rubros más afectados por el modelo nacional, creció 7,2 por ciento en septiembre, según el informe respectivo del INDEC. El acumulado en los primeros nueve meses del año alcanza al 29,9 por ciento, y el de los últimos doce meses, al 52,7 por ciento.

Por otro lado, el organismo nacional agregó que la inflación minorista acumuló un alza de 30% desde diciembre hasta agosto y 54,5% en los últimos 12 meses.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias