Espacios Culturales Alternativos se declararon en “estado de emergencia” y piden que Garro los reciba - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Espacios Culturales Alternativos se declararon en “estado de emergencia” y piden que Garro los reciba

Encabezaron una movilización para reclamar la promulgación inmediata de la prórroga de la Ordenanza 11301. Según advirtieron, desde que asumió el gobierno de Cambiemos “los espacios culturales vienen sufriendo dificultades que ponen en riesgo su trabajo y funcionamiento en los barrios”.

Este lunes al mediodía, los Espacios Culturales Alternativos de La Plata encabezaron una movilización hasta el Palacio Municipal para reclamar la promulgación inmediata de la prórroga de la Ordenanza 11301 y el Decreto reglamentario 1376/16, respecto a inscripciones y habilitaciones definitivas y provisorias otorgadas a los Espacios Culturales Alternativos.

Según informaron, dicha prórroga fue sancionada de forma unánime por el Concejo Deliberante el 28 de agosto de este año y establece extender, por el período de un año, las habilitaciones definitivas y provisorias de los distintos espacios.

En esa línea y según advirtieron, desde que asumió el gobierno municipal de Garro “los espacios culturales vienen sufriendo dificultades que ponen en riesgo su trabajo y funcionamiento constante en los barrios”.

“Los tarifazos, la inflación, las clausuras, la merma de público en los talleres que allí se brindan o en la taquilla de los espectáculos que se ofrecen, entre otras cosas, hacen peligrar su continuidad brindando servicios a la comunidad”, enumeraron sobre la realidad que atraviesan por estas horas.

De acuerdo a lo que expresaron en un comunicado, a comienzos del 2016 los espacios de la ciudad ascendían a más de 100, funcionando “no sólo como referentes culturales de destacada trayectoria” sino cumpliendo además “el rol de contención social en la capital provincial”. Sin embargo, advirtieron, hoy sólo quedan alrededor de 63, los cuales están “sobreviviendo” ante un Estado “que no acompaña” y que sigue “sin cumplir sus compromisos como la entrega de los kit de seguridad, matafuegos y botiquines, y un acuerdo para poder entregar los planos para la habilitación de bomberos”.

En esa línea, denunciaron que se suma ahora “el parate en el pago de los subsidios aduciendo que no hay fondos cuando cada espacio habilitado que percibe los mismos, ya tiene su partida presupuestaria aprobada”.

Por eso, anunciaron, “ante este panorama dramático para nuestra subsistencia, los Espacios Culturales Alternativos se declaran en Estado de Emergencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias