El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca – Argentina (CREEBBA) estimó que la inflación de agosto fue del 4,7%, lo que implica una fuerte suba de precios tras la devaluación que se desató luego de las elecciones primarias.
El dato fue publicado ayer, cuando restan once días para que el INDEC dé a conocer su índice de precios al consumidor. Según el centro de estudios bahiense, en los últimos 12 meses la inflación fue del 50,8%.
La inflación de agosto se situó en 4,7%, el valor + alto de los últimos 10 meses. La devaluación impactó fuertemente s/todo última semana del mes.
— CREEBBA (@creebba) 3 de septiembre de 2019
https://t.co/lg0QUi2fLF@leosvirsky @mbarberia @cbuteler @EcoLedesma @NadinArganaraz @EconomiaEnLinea @DiegoFalcone78 @DiPace4 pic.twitter.com/74kyXVMghY
Para el CREEBBA “la fuerte devaluación del tipo de cambio que se presentó durante la segunda quincena del mes de agosto constató una considerable incidencia en el traslado a precios minoristas, registrando así la suba más importante de los últimos diez meses”.
Según este índice, la inflación acumulada durante los ocho meses transcurridos de 2018 es del 29%. Cabe destacar que, según las estimaciones del Gobierno, la suba de precios continuará en alza durante septiembre.
En lo que respecta a alimentos, el CREEBBA registró un aumento del 4% y los productos que más subieron fueron verduras, tubérculos y legumbres con un 12,9%, bebidas sin alcohol con 6,7% y los alimentos semipreparados y preparados con un 5,4% ambos.