Se agrava la crisis: un estudio reveló que los cierres de comercios siguen en aumento en La Plata - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Se agrava la crisis: un estudio reveló que los cierres de comercios siguen en aumento en La Plata

Un estadio de la Fundación Nuevo Milenio demostró que, en comparación con el 2018, el cierre de comercios creció de 9.40% a 16.09%. Los detalles.

Un relevamiento, realizado por la Fundación Nuevo Milenio, determinó un crecimiento en el número de comercios que tuvieron que cerrar debido a la crisis por la que está atravesando el país.

En este marco, el informe se desarrolló sobre las principales zonas comerciales del casco urbano y las localidades de La Plata y se relevaron un total de 4691 comercios, de los cuales, 755-el 16.09%- se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler. Como primer dato a destacar, se observa una variación del 77.17% con respecto a julio de 2018, cuando la medición registró un 9.40% de locales cerrados.

Según indica el trabajo, el objetivo fue determinar las altas y bajas de comercios en la ciudad, tomando como medida la comparación interanual con respecto a los datos presentados en el informe anterior por este mismo centro de estudios.

“En el período de un año, encontramos que el cierre de comercios creció de 9.40% a 16.09%. Es un dato preocupante que no debe quedar sólo en una estadística sino que debemos mirar esta realidad con sensibilidad. Ante cada local que se cierra, no sólo se queda sin trabajo quienes dependen de manera directa, sino que también repercute a proveedores, pymes, inmobiliarias, etc. toda una cadena de oportunidades que se va perdiendo”, explicó el presidente de la fundación José Arteaga.

De este modo, entre los factores que provocaron esta realidad se encuentra principalmente la profunda crisis por la que está atravesando el país que impacta en el sector y la fuerte caída del consumo.

En este sentido, Arteaga ejemplifica esta situación con un informe realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP en donde da cuenta de una disminución de las ventas en el segundo trimestre en un 24%, con respecto al año anterior.

“Nos preocupa esta realidad y el aumento de la desocupación. Nuestra ciudad se encuentra a nivel nacional entre las urbes con mayor desempleo, por eso es primordial recuperar el consumo interno como motor de crecimiento”, concluyó el dirigente.

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