No hubo acuerdo entre empresarios y sindicatos y el gobierno nacional otorgó de manera unilateral un aumento del 35% en el salario mínimo - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

No hubo acuerdo entre empresarios y sindicatos y el gobierno nacional otorgó de manera unilateral un aumento del 35% en el salario mínimo

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionó hoy en la dependencia laboral de la avenida Leandro N. Alem al 600. "No es lo suficientemente aceptable por parte de la CGT", dijo Héctor Daer.

No hubo acuerdo en la reunión entre los sindicatos y empresarios por lo que el gobierno nacional decidió de manera unilateral brindarle una suba de 35% en tres cuotas a los trabajadores argentinos. Con esta medida el salario mínimo pasará de $12.500 a $16.875.

Desde la CGT y la CTA, habían reclamado en la previa que el salario mínimo sea equivalente a la canasta familiar de pobreza que mide el Indec, que actualmente está en $31.148. Uno de los lideres de la Confederación General del Trabajo, Hector Daer, manifestó que la propuesta del sector privado "no es lo suficientemente aceptable por parte de la CGT".

Se espera que los aumentos brindados por el gobierno sean escalonados pagando un 13% en agosto, 12% en septiembre y 10% en octubre. Los empresarios, por su parte, habían ofrecido un 30% en dos tramos.

En un comunicado difundido por El Ministerio de Trabajo y Producción, desde el gobierno nacional manifestaron que "los salarios mínimos de los docentes deben ubicarse en un 20 por ciento por arriba del mínimo que determina el Consejo a partir del decreto 52/18. La ley de movilidad jubilatoria asegura para el sector pasivo que el haber no será inferior al 82 por ciento del mínimo, vital y móvil".

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionó hoy bajo la conducción del ministro del área, Dante Sica, en la dependencia laboral de la avenida Leandro N. Alem al 600.  Por el sector empresario, Daniel Funes de Rioja (UIA), Jorge Hulton (CAMARCO), Natalio Grinman (CAC), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio) y Jaime Campos (AEA), entre otros.

Por el lado de la CGT asistieron Héctor Daer, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Rodolfo Daer. Ricardo Peidro y Edgardo Llano, asistieron por las CTA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias