Escrutinio definitivo: Kicillof le sacó 17 puntos de diferencia a Vidal en las PASO de la Provincia - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Escrutinio definitivo: Kicillof le sacó 17 puntos de diferencia a Vidal en las PASO de la Provincia

La fórmula para Buenos Aires del Frente de Todos superó por 1.600.000 a la de Juntos por el Cambio, en un distrito que no tiene segunda vuelta.

De acuerdo al escrutinio definitivo de las primarias PASO de la provincia de Buenos Aires que concluyó este jueves, la fórmula para la gobernación bonaerense integrada por Axel Kicillof y Verónica Magario obtuvo 4.812.684 votos (52,2%), mientras que la encabezada por los actuales mandatarios María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, alcanzó sólo el 3.176.010 (34,6%),

Así, el postulante a la gobernación del Frente de Todos estiró la diferencia prevista inicialmente y alcanzó 1.636.674 más de votos que la actual gobernadora, lo que representa una diferencia porcentual de 17 puntos y complica la posibilidad de Vidal de ser reelegida por otros cuatro años.

En este marco, los datos se conocieron luego de que en el resultado provisorio se computaran por error los votos en blanco en lugar de tomar sólo los votos válidos, como manda la Ley 14.086 que regula el mecanismo en la Provincia.

El artículo 10 de la misiva indica que “para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única”.

En tanto,  Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo dos millones más de votos que Mauricio Macri en provincia de Buenos Aires. De este modo, la fórmula del Frente de Todos sumó 4.970.252 sufragios en el distrito en las PASO, mientras que el oficialismo, con Macri y Pichetto como fórmula presidencial, obtuvo 2.907.050.

De esta manera, de acuerdo con lo consignado en las planillas que la justicia electoral federal acaba de oficializar, la diferencia entre ambas fuerzas fue de 2.063.202 votos.

Así, a más de dos semanas de realizadas las elecciones primarias, se conocieron finalmente las cifras definitivas de 23 distritos, ya que, hasta hoy, sólo faltaba la Provincia de Buenos Aires, en donde el padrón asciende a 11.868.061 de ciudadanos habilitados para votar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias