Antes de retomar la campaña, Vidal reúne a los candidatos "sin tierra" en busca de reestablecer el orden interno - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Antes de retomar la campaña, Vidal reúne a los candidatos "sin tierra" en busca de reestablecer el orden interno

El encuentro será el miércoles en La Plata y reunirá a aquellos candidatos y candidatas a intendente que no gobiernen en sus distritos. Juntos por el Cambio obtuvo triunfos en apenas cuatro distritos gobernados por el peronismo.

Mientras el peronismo apunta a arrebatarle 29 intendencias al macrismo, la magra actuación en la elección en la provincia de Buenos Aires le permitió a Juntos por el Cambio vencer a intendentes del Frente De Todos en apenas cuatro localidades. Salvo en estos casos, el resto de los candidatos "sin tierra" tienen una para sumamente difícil. 

Por ello, María Eugenia Vidal los recibirá este miércoles en La Plata, con el objetivo de reestablecer el orden interno, frente al caos imperante producto de la amplia derrota electoral. 

El encuentro será una semana después de la reunión que la Gobernadora mantuvo junto a los intendentes de su espacio, muchos de ellos complicados para obtener la reelección en sus distritos. En ese sentido, el pedido fue municipalizar la discusión electoral, despegarse de la figura de Mauricio Macri que los tira para abajo y Vidal les dio vía libre para eso.

El reclamo de los "sin tierra", denominados así por ser candidatos donde gobierna otro signo político, irá en el mismo sentido. Decisión que podría llegar tarde, sobre todo para los candidatos en distritos del conurbano, que perdieron por diferencias superiores al 30% y cuya imagen está inevitablemente vinculada a la crisis económica.

Los únicos "sin tierra" que se sobrepusieron a la debacle macrista fueron los candidatos en Necochea, Saavedra, Monte y Capitán Sarmiento, donde obtuvieron victorias contra intendentes peronistas.

En Necochea, el candidato Arturo Rojas, perteneciente a la UATRE, gremio liderado hasta su fallecimiento por Gerónimo "Momo" Venegas, se impuso en la interna contra el radical Gonzalo Diez, y superaron ampliamente al intendente massista, Facundo López, por más de 25 puntos de diferencia.

En Saavedra, la elección fue más reñida. El histórico intendente y dirigente de peso en el PJ bonaerense, Hugo Corvatta, perdió sorpresivamente contra el radical Gustavo Notararigo por apenas dos puntos de diferencia.

En Capitán Sarmiento, el ex ministro de Energía e impulsor de varios de los tarifazos aplicados por el gobierno nacional, Javier Iguacel, venció en la elección municipal a Irma Negri, esposa del actual intendente, Oscar Darío Ostoich.

Por último, en Monte, la intendenta del peronismo, Sandra Mayol, perdió ante Juntos por el Cambio, que dirimió la candidatura en una interna entre dos aspirantes, que obtuvieron más del doble de los votos que la representante del Frente De Todos.

Salvo esos cuatro distritos, en el resto la situación se presenta mucho más compleja para los candidatos "sin tierra" que deberán afrontar una larga campaña de dos meses con amplias derrotas a cuestas y con los gobiernos nacional y provincial envueltos en plena crisis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias